Resiliencia en adolescentes de un centro de educación básica alternativa en el distrito de El Tambo-2019
Fecha
2020Autor(es)
Capcha Piñares, Elizabeth Mariela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La investigación identificó el nivel de resiliencia en adolescentes de un Centro de Educación Básica Alternativa en el distrito de El Tambo-2019. Los objetivos específicos fueron: i) identificar el nivel de resiliencia en adolescentes según las dimensiones satisfacción personal, ecuanimidad, sentirse bien solo, confianza en sí mismo y perseverancia; ii) identificar el nivel de resiliencia en adolescentes según género; iii) identificar el nivel de resiliencia en adolescentes según edad; y iv) Identificar el nivel de resiliencia en adolescentes según grado de instrucción. La investigación fue de tipo básica y nivel descriptivo, el diseño fue el descriptivo simple. La población estuvo conformada por 190 estudiantes, y la muestra fue intencional no probabilística conformada por 153 estudiantes. El instrumento de recolección de datos que se utilizó fue la Escala de Resiliencia ER. Los resultados mostraron que, los niveles de resiliencia fueron bajo con 37.9%; moderado 40.5% y alto 21.6%. En la dimensión ecuanimidad predominó al nivel bajo (52.3%); en la dimensión perseverancia, el nivel moderado (41.8%); en la dimensión confianza en sí mismo, el nivel bajo (37.3%); en la dimensión satisfacción personal, el nivel bajo (50.0%); y en la dimensión sentirse bien solo, el nivel bajo (43.8%). Respecto al género y la edad se obtuvo que no existen diferencias respecto al nivel de resiliencia de los estudiantes; en el caso del grado de instrucción Se concluye que la mayoría de los estudiantes tienen bajo nivel de resiliencia.
Palabras clave: Resiliencia, adolescentes.
Materias
Colecciones
- Psicología [632]