dc.contributor.advisor | Jesús Mallqui, Saúl | |
dc.contributor.author | Canales Huincho, Jeny Janet | |
dc.contributor.author | Chacón Palomino, Gloria Anamelba | |
dc.date.accessioned | 2020-09-09T22:34:14Z | |
dc.date.available | 2020-09-09T22:34:14Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/1679 | |
dc.description.abstract | RESUMEN
El informe de investigación presenta los datos obtenidos con respecto al estudio correlacional titulado Estilos Parentales y Sintomatología Depresiva en estudiantes del quinto y sexto de primaria de una Institución Educativa De Chilca, 2019. El objetivo del estudio fue establecer la relación entre los estilos parentales y la sintomatología depresiva de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de una Institución Educativa de Chilca – 2019. Para lograr este objetivo se utilizó el método científico de forma general y el método deductivo de forma específico, enmarcando el estudio dentro del tipo básico, de nivel correlacional y diseño de investigación descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 181 estudiantes, quienes fueron seleccionado con una técnica de muestreo no probabilística intencional. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia – ESPA 29 y el Inventario de Depresión Infantil – CDI de Kovacs. Los resultados obtenidos evidencian que no existe una relación estadísticamente significativa entre los estilos parentales del padre y de la madre con la sintomatología depresiva al obtener un p valor mayor al valor alfa 0,05, por lo que se admite la hipótesis de investigación; con respecto a las dimensiones coerción/imposición y aceptación/implicación, también demostraron relacionarse de forma estadísticamente significativa con la sintomatología depresiva, de forma directa e inversa respectivamente. Se recomienda a la Institución Educativa en la que se realizó el estudio que desarrolle estrategias para integrar a los padres de familia en el proceso de desarrollo integral de sus estudiantes, teniendo en cuenta la importancia de sus estilos parentales.
Palabras clave Estilos parentales, sintomatología depresiva, coerción/imposición, aceptación/implicación. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional-UPLA | es_ES |
dc.subject | Estilos parentales | es_ES |
dc.subject | sintomatología depresiva | es_ES |
dc.subject | coerción/imposición | es_ES |
dc.subject | aceptación/implicación | es_ES |
dc.title | Estilos parentales y sintomatología depresiva en estudiantes del quinto y sexto de primaria de una Institución Educativa de Chilca, 2019. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.program | Psicología- Presencial | es_ES |