Ambiente familiar en relación al Desarrollo Psicomotor de menores de 3 a 4 años atendidos en el Centro Educativo Inicial 319 Amancia Ramos Sánchez – Chupuro, 2018
Fecha
2018Autor(es)
López Quispe, Saúl Vicente
Santos Canchanya, Vianca Noemi
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La problemática del desarrollo psicomotor en menores ha sido tema de discusión en múltiples foros, convenciones siendo los principales datos recogidos de zonas urbanas siendo la mayor parte de la población proveniente de áreas rurales, con la instalación de puestos de salud en cada área rural y metropolitana se continúan registrando niños y niñas con deterioro del desarrollo psicomotor.
El objetivo del presente trabajo se centra en determinar la relación existente entre el desarrollo psicomotor y el ambiente familiar siendo la familia considerada por excelencia el núcleo de la sociedad, así también determinar cuáles son las áreas del desarrollo psicomotor que se encuentran en mayor medida comprometidas, para que el niño logre en su determinado tiempo de formación preescolar una mejor inserción en la sociedad.
Se trata de un estudio de tipo transversal correlativo, aplicativo, hiendo uso del método hipotético deductivo de diseño correlacional.
La población de referencia fueron los niños asistentes al centro educativo inicial Amancia Ramos Sanchez.
En el estudio transversal se logró determinar la relación entre el desarrollo psicomotor y el ambiente familiar encontrándose resultados negativos en casi la mitad de individuos estudiados siendo el área mayor comprometida la de la motricidad.
Existe una relación significativa entre el ambiente familiar y el desarrollo psicomotor de los menores, en los hogares donde el ambiente familiar no es el adecuado el desarrollo sicomotor tiene como consecuencia un retraso en sus diferentes dimensiones: lenguaje, motricidad, e interacción social.
Materias
Colecciones
- Enfermería [168]