Uso de la mochila escolar y alteraciones posturales en alumnos de la institución educativa “Mariscal Castilla”, Huancayo, 2019
Fecha
2019Autor(es)
Ccatamayo Ccente, Sandy Yessica
Huaman Flores, Betia Eunice
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el objetivo de determinar la relación entre el uso de la mochila escolar y las alteraciones posturales en alumnos de la Institución Educativa “Mariscal Castilla” de Huancayo en el 2019, se realizó un estudio correlacional de corte transversal, con una población de 350 estudiantes en el 4° y 5° año de educación secundaria de la institución educativa “Mariscal Castilla, de donde se eligió una muestra de 105 alumnos a los que se les aplicó el “Protocolo de uso de mochilas escolares” y “La ficha de evaluación postural”; entre los resultados se destaca que: 34,3 % alumnos tienen un mal uso o muy mal uso de la mochila escolar y el 9,6 % alumnos tienen marcada o grave alteración postural, seguido del 25.7 % que posee moderada alteración postural; asimismo cuando mejora el uso de las mochilas utilizadas por los escolares, se reducen las alteraciones posturales (coeficiente de correlación de Pearson moderada negativa; -0.463).