dc.contributor.advisor | Ramírez Julcarima, Melva | |
dc.contributor.author | Castro Borja, Verónica Maité | |
dc.contributor.author | Payano Vivas, Andrea Yuriko | |
dc.date.accessioned | 2020-11-20T23:48:27Z | |
dc.date.available | 2020-11-20T23:48:27Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/1840 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo: Determinar el efecto de un programa educativo
sobre el nivel de conocimiento de lactancia materna exclusiva en madres adolescentes
atendidas en el Puesto de Salud San Sebastián Cercado de Lima, 2019. Para ello
metodológicamente la investigación fue de tipo experimental, aplicada, cuantitativa,
el diseño fue pre-experimental. El tamaño poblacional fueron 48 madres adolescentes.
La técnica que se usó para la recolección de datos fue el cuestionario sobre
conocimientos maternos en lactancia materna. El baremo para conocer el nivel de
conocimiento fue desarrollado mediante la aplicación de la escala de Stanones. La
hipótesis fue comprobada mediante el análisis de T Student para muestras pareadas,
con un p valor menor o igual a 0.05. Usada para la comparación de promedios de la
misma población. Resultados: En cuanto al conocimiento sobre los aspectos básicos
de la lactancia materna exclusiva, en el pre test el nivel alto fue 10.0% y el nivel bajo
un 83.3 %, en comparación con el pos test, que se obtuvo un nivel alto de un 76.7% y
un nivel bajo de 16.7%. Con respecto al conocimiento sobre las técnicas de la lactancia
materna en el pre test el nivel alto dio como resultado un 0.0%, el nivel bajo arrojó un
83.3%, luego en el pos test el nivel alto fue de un 70.0% y el nivel bajo de un 6.7%.
Con respecto al conocimiento sobre las técnicas de extracción de la leche materna, en
el pre test el nivel alto fue de un 3.3%, el nivel bajo arrojó un 76.7% y en el pos test el
nivel alto fue de 56.7% y el nivel bajo de un 20.0%. Las diferencias del promedio de
las puntuaciones entre el pre y pos test son altamente significativas, mostrándose la
eficacia de la estrategia educativa utilizada. (p<0.05). | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional-UPLA | es_ES |
dc.subject | Programa educativo | es_ES |
dc.subject | nivel de conocimiento | es_ES |
dc.subject | lactancia materna exclusiva | es_ES |
dc.title | Efecto de un programa educativo sobre el conocimiento de lactancia materna exclusiva en madres adolescentes en un Puesto de Salud de Lima, 2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_ES |
thesis.degree.program | Enfermería - Presencial | es_ES |