dc.contributor.advisor | Benites Morales, Luis Alfredo | |
dc.contributor.author | Carhuancho Kcomt, María Teresa | |
dc.contributor.author | Saraya Apaza, Bercy Katherine | |
dc.date.accessioned | 2020-12-01T03:46:41Z | |
dc.date.available | 2020-12-01T03:46:41Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/1849 | |
dc.description.abstract | El presente estudio planteo como problema general ¿Qué relación existe entre Identidad sexual en su dimensión masculinidad-feminidad y el auto concepto en estudiantes del 4to y 5to de secundaria de la Institución Educativa 1230 “Sulpicio García Peñaloza”, de la Molina, 2019?
El objetivo principal fue establecer la relación existente entre la identidad sexual y auto concepto en estudiantes del 4to y 5to de secundaria. Investigación de tipo aplicada cuantitativa, y diseño correlacional; la muestra de tipo censal fueron 120 estudiantes del 4to y 5to de secundaria; seleccionada de forma intencional y por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Identidad Sexual (IRS) de E. Barra y el cuestionario de Auto Concepto forma 5-AF5 de García y Musitu, ambos instrumentos para el presente estudio fueron sometidos a una validez de constructo y una confiabilidad con el alfa de Cronbach, obteniéndose valores aprobatorios. Los resultados demuestran relación directa significativa al 0,05 entre la identidad sexual y su dimensión masculinidad-feminidad y el autoconcepto (r=0,207 y 0,315) Así mismo se halló la existencia de relación directa significativa entre la dimensión masculinidad-feminidad y el autoconcepto académico (r=0,387 y 0,185), el autoconcepto familiar (r=0,551 y 0,773). Así mismo se halló correlación significativa entre la dimensión feminidad y el autoconcepto social (r= 0,409), y el autoconcepto físico (r=0,226). No se hallaron relación significativa entre la dimensión masculinidad y el autoconcepto social (r=150) el autoconcepto emocional (r=-0,174) y el autoconcepto físico (r=0,152). Tampoco se halló relación significativa entre la dimensión feminidad y el autoconcepto emocional (r=0,043). Se concluye señalando que existe una relación significativa entre la identidad sexual y el autoconcepto en la muestra estudiada. Se recomienda a las autoridades de la I.E promover estrategias para mejorar la identidad sexual y autoconcepto. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional-UPLA | es_ES |
dc.subject | Identidad sexual | es_ES |
dc.subject | masculinidad | es_ES |
dc.subject | feminidad | es_ES |
dc.subject | autoconcepto | es_ES |
dc.title | Identidad sexual y autoconcepto en estudiantes del 4to y 5to de secundaria de la Institución Educativa 1230 “Sulpicio García Peñaloza”, de la Molina,2019. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.program | Psicología- Presencial | es_ES |