Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos parentales disfuncionales y acoso escolar en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa de Chanchamayo, 2019
dc.contributor.advisor | Ruiz Balvin, Maribel | |
dc.contributor.author | Curipaco Oncebay, Yessica | |
dc.contributor.author | Jaucha Cárdenas, Fiorela Jhanet | |
dc.date.accessioned | 2020-12-02T21:42:20Z | |
dc.date.available | 2020-12-02T21:42:20Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/1861 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación que se presenta lleva como título “Estilos Parentales Disfuncionales y Acoso Escolar en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Chanchamayo, 2019”, se propuso como problema general ¿Qué relación existe entre los estilos parentales disfuncionales y el acoso escolar en los estudiantes de educación secundaria del Distrito de Chanchamayo 2019?, siendo el objetivo general establecer la relación entre los estilos parentales disfuncionales y el acoso escolar en los estudiantes de educación secundaria del Distrito de Perené - Chanchamayo 2019. El método general empleado en la investigación fue el método científico, como método especifico el descriptivo, el tipo de estudio fue básica, de nivel correlacional y de diseño descriptivo -correlacional. La muestra estuvo compuesta por 282 estudiantes entre hombres y mujeres de primero a quinto de secundaria y las edades estuvieron comprendidas entre los 13 y 19 años. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Estilos Parentales Disfuncionales (Measure of Parental Style - MOPS) y el Auto-Test Cisneros de Acoso Escolar. Entre los resultados obtenidos se observó que existe una relación significativa entre las variables Estilos Parentales Disfuncionales y el Acoso Escolar en los estudiantes, también que existe una relación directa y significativa entre los Estilos Parentales Disfuncionales y las dimensiones Desprecio – Ridiculización, Coacción, Restricción de la Comunicación, Agresiones, Amenazas, Exclusión - Bloqueo Social, Hostigamiento y Robos del Acoso Escolar en los estudiantes. Se recomendó que los directivos de la comunidad educativa, implementen acciones en promoción y prevención de la salud mental de la población adolescente. Palabras claves: Estilos parental, Estilo Parental Disfuncional, Acoso Escolar y adolescentes. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional-UPLA | es_ES |
dc.subject | Estilos parental | es_ES |
dc.subject | Estilo Parental Disfuncional | es_ES |
dc.subject | Acoso Escolar | es_ES |
dc.subject | adolescentes | es_ES |
dc.title | Estilos parentales disfuncionales y acoso escolar en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa de Chanchamayo, 2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.program | Psicología - Presencial | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [632]