Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional en estudiantes de primero y segundo año de secundaria de una Institución Educativa Yauli – Huancavelica, 2020.
dc.contributor.advisor | Rafael Pucuhuaranga, Maena Rosio | |
dc.contributor.advisor | Zúñiga Cabeza, Yesenia Del Rocio | |
dc.contributor.author | Auccapuclla Sanchez, Edith Elena | |
dc.contributor.author | Boza Crispin, Yenny | |
dc.date.accessioned | 2021-01-14T23:13:07Z | |
dc.date.available | 2021-01-14T23:13:07Z | |
dc.date.issued | 2020-12-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/1952 | |
dc.description.abstract | La inteligencia emocional es de vital importancia para todas las personas, en especial para los adolescentes quienes están dejando la etapa de la infancia e inician una nueva etapa. Esta investigación tuvo como objetivo describir la diferencia de la inteligencia emocional entre los estudiantes de primero y segundo año de secundaria en la Institución Educativa Pública San Martin de Porres del distrito de Yauli Región Huancavelica, 2020. Cuyo método general fue el método científico y como método específico el hipotético deductivo. Además, el tipo de investigación básica, nivel descriptivo, diseño descriptivo comparativo, no experimental, la población fue de 160 estudiantes, la muestra de 60 estudiantes, tipo de muestreo no probabilístico, muestreo por cuotas. Asimismo, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario Inventario de Inteligencia Emocional BarOn Ice Na. La evaluación se realizó de manera virtual cumpliendo los principios éticos de información y anonimato. Para el análisis estadístico de los datos se utilizó el programa SPSS V22, llevando a cabo el análisis descriptivo y para la contrastación de hipótesis se utilizó el estadístico U- de Mann Whitney. Los resultados indican que no existe diferencia en la inteligencia emocional de los estudiantes de primero y segundo año, ya que el p valor = 0,154 concluyendo que se aprueba la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis del investigador. Se recomienda brindar talleres que sigan desarrollando y reforzando la inteligencia emocional, en los estudiantes, padres de familia, tutores, docentes y auxiliares que componen la comunidad estudiantil. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional-UPLA | es_ES |
dc.subject | Inteligencia Emocional | es_ES |
dc.subject | Adolescente | es_ES |
dc.subject | Educación Secundaria | es_ES |
dc.title | Inteligencia emocional en estudiantes de primero y segundo año de secundaria de una Institución Educativa Yauli – Huancavelica, 2020. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
renati.author.dni | 47511756 | es_ES |
renati.author.dni | 71400371 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7150-1238 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7304-2135 | es_ES |
renati.advisor.dni | 20069907 | es_ES |
renati.advisor.dni | 41374507 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | Castañeda Ayarza, Regina Consuelo | |
renati.juror | Palomino Abastos, Patricia | |
renati.juror | Guerra Rojas, Paola Ines | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [633]