Mostrar el registro sencillo del ítem
Asertividad y riesgo suicida en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Acoria, Huancavelica – 2018.
dc.contributor.advisor | Agüero López, Cesar Manuel | |
dc.contributor.author | Valero Huancauqui, Yamely Rocio | |
dc.contributor.author | Vásquez Ventura, Luz Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2021-01-21T14:38:39Z | |
dc.date.available | 2021-01-21T14:38:39Z | |
dc.date.issued | 2020-12-16 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/1962 | |
dc.description.abstract | El presente estudio titulada, asertividad y riesgo suicida en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Acoria, Huancavelica- 2018, se considera de vital importancia por el hecho de que los niños, jóvenes adolescentes reconozcan y fortalezcan su capacidad o habilidad social practicando la comunicación asertiva y desarrollen una aptitud intelectual con el fin de reducir el riesgo suicida en la población estudiantil. El objetivo principal fue determinar la relación que existe entre Asertividad y Riesgo Suicida en adolescentes. La metodología comprende el uso del método científico como método general, el método descriptivo como método específico; fue de tipo básica, el diseño es no experimental transeccional correlacional. La muestra fue constituida por 110 adolescentes de ambos sexos de la institución educativa, a quienes se les aplicó la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA) y la Escala de Riesgo Suicida (Plutchik). El resultado evidencia que no existe relación directa entre ambas variables; esto quiere decir que los niveles de asertividad de los estudiantes no interfieren en el incremento o disminución del riesgo suicida en la muestra del estudio. Llegando a la conclusión que entre asertividad y riesgo suicida no existe una relación directa. A raíz de los resultados se diseñará y ejecutará programas de prevención e intervención en las clases de tutoría sobre temas de riesgo suicida y bajos niveles de asertividad; así mismo, se recomienda desarrollar programas de sensibilización y promoción en temas de salud mental enfocando la información en temas específicos de riesgo suicida y comunicación asertiva. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional-UPLA | es_ES |
dc.subject | Riesgo suicida | es_ES |
dc.subject | Ideación suicida | es_ES |
dc.subject | Asertividad indirecta | es_ES |
dc.subject | No asertividad | es_ES |
dc.subject | Asertividad | es_ES |
dc.title | Asertividad y riesgo suicida en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Acoria, Huancavelica – 2018. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
renati.author.dni | 45366346 | es_ES |
renati.author.dni | 45129013 | es_ES |
renati.advisor.orcid | httpps://orcid.org/ 0000-0002-0587-292x | es_ES |
renati.advisor.dni | 20640243 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | Ruiz Balvin, Maribel Carmen | |
renati.juror | Vilchez Galarza, Nilton David | |
renati.juror | Palomino Abastos, Patricia | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [632]