dc.contributor.advisor | Pimentel Moscoso, Dolly Maricela | |
dc.contributor.author | Cárdenas Cabello, Luz de Aurora | |
dc.date.accessioned | 2021-04-09T00:25:13Z | |
dc.date.accessioned | 2021-04-23T15:05:38Z | |
dc.date.available | 2021-04-09T00:25:13Z | |
dc.date.available | 2021-04-23T15:05:38Z | |
dc.date.issued | 2020-12-18 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/2191 | |
dc.description.abstract | La transición entre educación básica y universidad conlleva a cambios comportamentales que pueden conllevar a desaprobación y repetición. Por ello, el objetivo de esta investigación fue determinar la relación existente entre adaptación universitaria y repitencia académica. La metodología implicó una investigación sustantiva descriptiva, con diseño no experimental transversal correlacional. Se aplicó un formulario con dos cuestionarios (de repitencia académica y adaptación universitaria) a una población de 195 estudiantes de la Universidad Peruana Los Andes. Los resultados más relevantes mostraron un nivel medio de adaptación universitaria (70 %); con una adaptación baja a media en la dimensión institucional (de 41 % a 45 % respectivamente). La repitencia académica de ciclos se presentó en el 68 % de estudiantes y todos repitieron por lo menos una asignatura; la matrícula en condición de irregularidad se presentó en 8 %. Se encontró relación entre repitencia de ciclos y adaptación interpersonal (Rho = 0.252, p = 0.000) y de carrera (Rho = 0.168; p = 0.019). La condición de irregularidad del estudiante se relacionó con la adaptación interpersonal (Chi-cuadrado = 50.762, p = 0.000) y de estudio (Chi-cuadrado = 12.297, p = 0.002). La repitencia de asignaturas tuvo relación con la adaptación personal (Rho = -0.216, p = 0.002), al estudio (Rho = -0.158, p = 0.028) e institucional (Rho = -0.158, p = 0.027). Se concluye que existe relación significativa entre adaptación universitaria y repitencia académica de asignaturas (p < 0.05). | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UPLA | es_ES |
dc.subject | Adaptación universitaria | es_ES |
dc.subject | Repitencia académica | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.title | Adaptación universitaria y repitencia académica, Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, Universidad Peruana Los Andes, 2020 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación, Mención Docencia en Educación Superior | es_ES |
renati.author.dni | 20033497 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0815-4755 | es_ES |
renati.advisor.dni | 27930582 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_ES |
renati.discipline | 131057 | es_ES |
renati.juror | Romero Arias, Graciela | |
renati.juror | Romaní Hervas, Miguel Eleazar | |
renati.juror | Peralta Villanes, Arturo Alfredo | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_ES |