Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAgüero Martínez Carlos Augustoes_PE
dc.contributor.authorAlvarez Cóndor Liz Maríaes_PE
dc.contributor.authorCarlos Zapata Neyker Edisones_PE
dc.date.accessioned2021-06-23T14:38:57Z
dc.date.available2021-06-23T14:38:57Z
dc.date.issued2021-06-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12848/2318
dc.description.abstractRESUMEN Muchos estudios señalan la importancia de la familia en el desarrollo cognitivo de los hijos, sin embargo, también se ha demostrado que los hijos aprenden de distinta y única forma. Los estudios se han centrado en analizar las competencias intelectuales en niños y adolescentes. Por ello, la presente investigación formuló el problema: ¿Qué relación existe entre la funcionalidad familiar y las inteligencias múltiples en estudiantes de un colegio privado de Yanacancha, Pasco – 2019?, Como objetivo, se planteó establecer la relación entre la funcionalidad familiar y las inteligencias múltiples en estudiantes de un colegio privado de Yanacancha, Pasco - 2019. Para lo cual se utilizó el método descriptivo, el tipo de investigación será sustantivo descriptivo, el nivel de investigación correlacional y el diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 143 estudiantes que pertenecen desde el primero al quinto grado de secundaria. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad de la Funcionalidad Familiar – FACES III y el Test de Inteligencias Múltiples, se realizó la confiabilidad y validez de ambos instrumentos. Los resultados indican que, el 27% de los estudiantes provienen de familias disfuncionales, el 51% de funcionalidad intermedia y el 22% de estudiantes pertenecen a familias funcionales. Así mismo, el 10% de los estudiantes evaluados, destacan con inteligencia lingüística, el 14% inteligencia lógica, el 13% posee inteligencia espacial, el 7% posee inteligencia kinestésica, el 2% musical, el 32% interpersonal y el 22% poseen inteligencia intrapersonal. Se concluye que no existe relación significativa entre la funcionalidad familiar y las inteligencias múltiples encontrando un p-valor de 0,828 siendo este mayor al nivel Alpha (0,05) ambas variables se desarrollan independientemente. La mayoría de los estudiantes provienen de familias con funcionalidad intermedia seguida de familias disfuncionales y poseen inteligencia interpersonal seguida de la inteligencia intrapersonal. Se recomienda realizar investigaciones de mayor nivel alusivos a los estilos de crianza y clima social familiar con las inteligencias múltiples. También hallar una posible relación de las inteligencias múltiples y su tipo de manifestación, en tiempo y espacio, como la autoestima, la motivación de logro, las relaciones interpersonales e inteligencia emocional. Palabras claves: Funcionalidad familiar, inteligencias múltiples, adolescencia.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.sourceRepositorio institucional-UPLAes_PE
dc.subjectFuncionalidad familiares_PE
dc.subjectinteligencias múltipleses_PE
dc.subjectadolescenciaes_PE
dc.titleFuncionalidad familiar e inteligencias múltiples en estudiantes de un colegio privado de Yanacancha, Pasco – 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.author.dni43509054
renati.author.dni45258284
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9381-4705es_PE
renati.advisor.dni20724578
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCórdova Soto Walter Jesúses_PE
renati.jurorCopelo Cristóbal Gianninaes_PE
renati.jurorCangahuala Reyes Joise Betsyes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Peruana Los Andes

Vicerrectorado de Investigación

Oficina de Propiedad Intelectual y Publicaciones

Av. Mártires del periodismo cuadra 20 - (Ex Calmell del Solar) Chorrillos – Huancayo - Perú

Av. Giráldez Nº 230 Huancayo - Perú | Telf. 943531380

Fray Dionisio Ortiz – Pampa del Cármen - Chanchamayo - Perú | Telf. 964256134

Todos los contenidos de repositorio.upla.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@mail.upla.edu.pe