Depresión y clima social familiar en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa de Chupaca, 2019
Fecha
2021-07-09Autor(es)
Parra Raymundo, Katherine
Zorrilla Miranda, Joshelyn
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Resumen
La depresión es un trastorno mental que con más frecuencia en los últimos años está abarcando en nuestra población por los distintos problemas sociales, familiares y personales, etc. y estas se van empeorando porque no se cuenta con el soporte afectivo de las personas más cercanas que los rodean, caracterizándose la depresión por la presencia de tristeza, sentimiento de culpa, pérdida de interés o placer, falta de autoestima, ideas de muerte e incluso intento de suicidio. Por tal motivo, el objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre depresión y el clima social familiar en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Chupaca, 2019. Se utilizó el método científico, de tipo básico, nivel correlacional y con diseño no experimental transversal correlacional, con una muestra de 189 estudiantes del4to y 5to grado de educación secundaria de ambos sexos; se utilizó la escala de auto medición de la depresión de Zung (EAMD) que es un cuestionario de 20 ítems y la escala de clima social familiar de Moos y Tricket de90 ítems, el índice para las dos escalas es de 1, 00 y el índice de confiablidad para la escala del Zung es de 0, 911 y para la escala del FES es de 0, 798. En los resultados se observa una prevalencia del nivel rango normal de depresión en el 61,4%, así como una prevalencia del nivel medio de clima social familiar en el57, 7% de los estudiantes evaluados. Se llega a la conclusión de que existe una relación significativa entre la variable depresión y clima social familiar, afirmación que se sustenta en el valor de significancia que comparativa que es menor que 0,005 y es inversa ya que la Rho de Spearman es de -,298.
Palabras clave: Adolescentes, depresión, clima social familiar.
Materias
Colecciones
- Psicología [632]