dc.contributor.advisor | Jesús Mallqui, Saúl | es_PE |
dc.contributor.advisor | Paredes Gutarra, Madeleine | es_PE |
dc.contributor.author | Espíritu Quispe, Bricel Paola | es_PE |
dc.contributor.author | Zurita Ramírez, Lorena Marissa | es_PE |
dc.date.accessioned | 2021-08-12T13:51:41Z | |
dc.date.available | 2021-08-12T13:51:41Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/2464 | |
dc.description.abstract | RESUMEN
El trabajo de investigación titulado estilo de crianza y resiliencia en los estudiantes de secundaria en una institución educativa de La Oroya – 2020, tiene como objetivo encontrar la relación entre estilo de crianza y resiliencia en los estudiantes de secundaria en una institución educativa de La Oroya – 2020. El método general de investigación es científico y el método específico es descriptivo, tipo de investigación básica, nivel de investigación relacional, diseño no experimental, transversal, correlacional. Se trabajó con la muestra de 100 estudiantes entre varones y mujeres de 11 a 16 años, el tipo de muestreo fue censal, se utilizó la técnica de la encuesta para la recopilación de datos y como instrumento fue: Escala de Estilos de Crianza de Steinberg (2018) y Escala de resiliencia de Wagnild y Young (2014). Para el procesamiento y análisis de datos se utilizó la estadística no paramétrica, así como también, se utilizó la estadística inferencial encargada de hacer deducciones, inferir conclusiones y tendencias (Rho de spearman) y para la tabulación de datos se utilizó el software estadístico Statiscal Package for the Social Siences (SPSS) versión 25 y EXCEL (hojas de cálculo). Observando los resultados se tiene que p < 0,05. Es 0,000 < 0,05 por lo tanto se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Se concluye que si existe relación moderada entre estilos de crianza y resiliencia en estudiantes de secundaria en una institución educativa de La Oroya – 2020. Por ello se recomienda a la institución incorpore programas de intervención para que los adolescentes puedan fortalecer las dimensiones de resiliencia, con la finalidad de reforzar la capacidad de aceptación de uno mismo, autoestima, identidad.
Palabras clave: Estilos de crianza, resiliencia, confianza, perseverancia, ecuanimidad, aceptación | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional-UPLA | es_PE |
dc.subject | Estilos de crianza | es_PE |
dc.subject | resiliencia | es_PE |
dc.subject | confianza | es_PE |
dc.subject | perseverancia | es_PE |
dc.subject | ecuanimidad | es_PE |
dc.subject | aceptación | es_PE |
dc.title | Estilo de crianza y resiliencia en los estudiantes de secundaria en una Institución Educativa de la Oroya – 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 75215144 | |
renati.author.dni | 70832198 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2906-8802 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8431-5450 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07328976 | |
renati.advisor.dni | 09542857 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Rafael Pucuhuaranga, Gian Carlo | es_PE |
renati.juror | Lara Torres, Christian Miguel | es_PE |
renati.juror | Palomino Abastos, Patricia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 | es_PE |