Bullying y asertividad en estudiantes en 1er año de nivel secundario del colegio emblemático Antenor Orrego Espinoza, San Juan de Lurigancho, 2019.
Fecha
2021-09-30Autor(es)
Carbajal Loyola, Mayra Analhi
Valcarcel Tello, Paola Claudia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El bullying se ha convertido en un problema de difícil solución en los ámbitos educativos. Dadas las funestas consecuencias que tiene el bullying para el desenvolvimiento personal, académico y social de los estudiantes, es necesario disponer del conocimiento necesario que permita generar estrategias para poder afrontarlo adecuadamente, frente a esa problemática el objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación entre el bullying y la asertividad en estudiantes del primer año del nivel secundario de un colegio emblemático del distrito de San Juan de Lurigancho. El método de estudio fue el hipotético- deductivo, el tipo de investigación básico, con un diseño no experimental y de alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 160 estudiantes de ambos sexos, de 12 y 13 años de edad, del primer año de secundaria. La técnica fue la encuesta y se utilizaron como instrumentos para la evaluación del bullying el INSEBULL de Avilés y Elices (2007) y el Autoinforme de conducta asertiva ADCA de García y Magaz (2013), los cuales demostraron una adecuada evidencia en cuanto a la validez de constructo y la fiabilidad por consistencia interna para el presente estudio. Para la contrastación de las hipótesis se utilizó el estadístico no paramétrico Rho de Spearman. Los resultados demuestran una correlación negativa no significativa entre el bullying y la asertividad (p>0.05; r=-0,134), a nivel de la hipótesis especificas se evidencia también una correlación no significativa entre victimización y autoasertividad (p>0.05; r= -0,122), victimización y heteroasertividad (p>0.05; r=0,016), y entre intimidación y heteroasertividad (p>0.05; r= -0,120), sin embargo se halló una correlación negativa significativa entre la intimidación y autoasertividad (p<0.05; r= -0,167). Se concluye que a mayor presencia de la dimensión de intimidación del bullying menor dimensión de autoasertividad.
Palabras clave: bullying, asertividad, heteroasertividad, autoasertividad.
Colecciones
- Psicología [632]