Optimización de la Mano de Obra Utilizando la Carta Balance en la “Carretera Vecinal - Chiribamba a Incachaca - Castrovirreyna – Huancavelica”
Fecha
2021-11-20Autor(es)
Pizarro Mayhua, Edison Hyouston
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe tecnico: optimización de la mano de obra utilizando la carta balance en la “carretera vecinal - chiribamba a incachaca - castrovirreyna – huancavelica” tuvo como objetivo utilizar la carta balance para optimizar la mano de obra en la rehabilitacion y mejoramiento de la carretera vecinal. Esta es una herramienta de Lean Construction que toma intervalos de tiempo corto (cada minuto) y toma apuntes de la actividad que está realizando cada obrero, las mismas que son divididas en tres tipos de trabajos: trabajos productivos (TP), trabajos contributorios (TC) y trabajos no contributorios (TNC). El cual se aplicó en la fase de ejecución del proyecto, permitiendo balancear la cuadrilla y asi proponer mejoras en la productividad de mano de obra.
El tipo de estudio fue aplicativo, enfoque cuantitativo, el nivel fue descriptivo y el diseño fue el no experimental, La población es la carretera vecinal del anexo de caudalosa grande y santa rosa del distrito de santa ana, de donde se tomó como muestra la obra “rehabilitacion y mejoramiento de la carretera vecinal de chiribamba a incachaca” para analizar las partidas de enterrado de alcantarillas TMC y la reparacion de muros de mamposteria de piedra.
Del presente informe tecnico realizado a la obra ejecutada “rehabilitacion y mejoramiento de carretera vecinal de chiribamba a incachaca” se concluye que se puede optimizar la mano de obra proponiendo una productividad real mejorada, teniendo en cuenta el balance de cada cuadrilla, la velocidad de produccion teorica y la produccion real en obra. De la misma manera se puede aplicar la carta balance en la ejecucion de otros proyectos y obtener resultados eficientes en cuanto a la optimización de la mano de obra.
Materias
Colecciones
- Ingeniería Civil [155]