Ideación suicida y funcionalidad familiar en adolescentes de cuarto y quinto de secundaria en una Institución Educativa de Huancavelica, 2021
Fecha
2021-12-30Autor(es)
Alfonso Damian, Erika Jackeline
Perez Astete, Veronica Roxana Saturnina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La vigente investigación tuvo la finalidad determinar la relación entre Ideación Suicida y Funcionalidad Familiar en adolescentes de cuarto y quinto de secundaria; el cual se utilizó como método general el método científico y como método específico el método hipotético - deductivo, de tipo de investigación básica cuantitativa con un nivel de investigación correlacional y un diseño de investigación no experimental - transversal. La población fue 220 adolescentes entre 14 a 18 años, la muestra fue de tipo probabilístico estratificado integrado por 140 estudiantes. En cuanto a la recaudación de datos se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento utilizado fue la Escala de Ideación Suicida de Beck y la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III), la misma que se sometió a validación y confiabilidad. En conclusión, si existe relación indirecta significativa entre ideación suicida y funcionalidad familiar en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria en una institución de Huancavelica. Se recomienda desarrollar talleres preventivos orientados a padres y estudiantes sobre identificación de emociones para disminuir los deseos relacionados a terminar con su vida.
Palabras clave: Ideación suicida, funcionalidad familiar, adolescentes, educación secundaria, familia.
Colecciones
- Psicología [644]