dc.contributor.advisor | Palomino Berríos, Luis Alberto | es_PE |
dc.contributor.author | Moreyra Lucano, Marcos Felipe | es_PE |
dc.contributor.author | Tejada Bazán, Tony Bryan | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-03-03T22:59:18Z | |
dc.date.available | 2022-03-03T22:59:18Z | |
dc.date.issued | 2021-11-26 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/3295 | |
dc.description.abstract | RESUMEN
Escasos estudios se han centralizado en analizar los efectos de la música desde un enfoque educativo, priorizando a la inteligencia cognoscitiva y poco la emocional y la musical. Por lo que se planteó como problema general: ¿Cuál es la relación entre la inteligencia emocional y la inteligencia musical en estudiantes de 2do y 3ro de secundaria de una Institución Educativa de Los Olivos, 2019?; por ello, el objetivo principal de esta investigación fue: Establecer una relación entre la inteligencia emocional y la inteligencia musical en estudiantes de 2do y 3ro de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Los Olivos. El estudio se usó la siguiente metodología: método científico, y específicamente, hipotético – deductivo; de enfoque cuantitativo; tipo básico; nivel descriptivo tipo correlacional; y diseño no experimental correlacional transversal. La muestra estuvo constituida por 211 escolares. Para el análisis de datos se empleó el programa IBM SPSS 24; el Rho de Spearman; el coeficiente de relación ETA y el estadístico Kolmogorov – Smirnov. Como instrumentos se utilizaron las versiones adaptadas del ICE de Bar – On y de la Escala MINDS de inteligencias múltiples. Como resultados se obtuvo un Rho = 0,248 con un nivel de significación bilateral de 0,000 (p> 0.01), concluyendo así que existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y la inteligencia musical, sugiriendo a la Institución Educativa que se promueva fomentar el desarrollo de ambas variables de la mano de profesionales sensatos al tema.
Palabras clave: Inteligencia emocional; inteligencia musical; estudiantes de secundaria | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | inteligencia musical | es_PE |
dc.subject | estudiantes de secundaria | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional e inteligencia musical en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal, Los Olivos, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Psicólogo | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 72776884 | |
renati.author.dni | 46532848 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0001-9549-766X | es_PE |
renati.advisor.dni | 07300599 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Julcarima Torre, Marisa Irma | es_PE |
renati.juror | Lozano Rodríguez, Abigail Orfa | es_PE |
renati.juror | Noreña Estrada, David Franklin | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 | es_PE |