dc.contributor.advisor | Llanos Villadoma, Anabella | |
dc.contributor.author | Cenepo Corilla, Myriam | |
dc.contributor.author | Palma Quinto, Mariela Yamali | |
dc.date.accessioned | 2018-10-04T21:32:45Z | |
dc.date.available | 2018-10-04T21:32:45Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/331 | |
dc.description.abstract | En los últimos años nuestra sociedad ha experimentado una serie de cambios, que de alguna manera están produciendo transformaciones en el inicio del consumo de drogas, siendo éstas cada vez a edades más tempranas y asociándose al contexto de la diversión. Por ello, nos planteamos el siguiente objetivo: determinar la diferencia en el nivel de riesgo de consumo de drogas antes y después de la aplicación del programa “Comunidad Educativa” en un grupo de adolescentes del primero de secundaria de una institución educativa de Huancayo – 2016, lo cual nos ayudó a identificar los niveles del consumo de drogas y al mismo tiempo fortalecer sus habilidades sociales y así mismo continuar desarrollando sus factores de protección, de esta manera reducir los factores de riesgo de consumo de drogas. Respecto a nuestro tipo de investigación es aplicativo, de nivel explicativo, con un diseño pre experimental, ya que se aplicó el mencionado programa a un grupo de estudiantes de primero de secundaria, entre varones y mujeres seleccionados de manera no probabilística intencional. Utilizando como instrumento antes y después de la aplicación del programa, la prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias (ASSIST). En esta investigación se llegó a las siguientes conclusiones: respecto al nivel de riesgo de consumo de drogas no hubo diferencias significativas entre el pre test y post test, sin embargo, se observó una ligera diferencia porcentual en el nivel de riesgo de consumo de alcohol y otras sustancias, evidenciando una mejora en la prevención del consumo de drogas. Para obtener dichos resultados se utilizó la prueba de Wilcoxon aceptado así nuestra hipótesis nula y rechazando nuestra hipótesis alterna. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.relation | info:pe-repo/semantic/dataset | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.subject | Prevención | es_ES |
dc.subject | Consumo de Drogas | es_ES |
dc.title | Programa “Comunidad Educativa” en la prevención del consumo de drogas en adolescentes del primero de secundaria de una Institución Educativa de Huancayo – 2016 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes.Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.program | Psicología - Presencial | es_ES |