Ansiedad y evitación experiencial en Internos de la Escuela Profesional de Psicología de una Universidad Particular de Huancayo, 2021
Fecha
2022-03-21Autor(es)
De la Cruz Cuba, Thalia Morelia
Mallqui Segura, Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
Se planteó como problema ¿Cuál, es,la relación entre, ansiedad y, evitación experiencial en,, Internos, de, la, Escuela,, Profesional, de, Psicología de, una Universidad, Particular de, Huancayo-2021?, cuyo, objetivo, fue, determinar la, relación que existe, entre ansiedad, y evitación experiencial, en Internos de la Escuela Profesional de Psicología, la investigación se sustenta con el, método, científico, de, tipo, básica, de, nivel, relacional, diseño, no experimental transversal, con, una, muestra, no, probabilístico intencional, de, 173 internos de, psicología. La técnica, utilizada, fue, la, encuesta, y, los, instrumentos, empleados, para el, estudio fueron el Cuestionario, de Aceptación, y, Acción,– II (AAQ–II), cuyo objetivo es evaluar su única dimensión evitación experiencial y el, Inventario, de Ansiedad, Rasgo-Estado, (IDARE). Los, resultados, obtenidos al, aplicar el Rho de Spearman nos, indica, la, relación con nivel significativo de, 0.000,< 0.05. se, muestra que, si existe, relación, significativa, entre, ansiedad, y, evitación experiencial en, internos de, la, carrera,, profesional, de, psicología, de, una Universidad Particular de Huancayo -2021, por, lo, que, se, concluye, que, si existe, una relación, significativa, entre ambas variables lo que nos indica que a mayor ansiedad se manifiesta una evitación experiencial, se recomienda desarrollar una evaluación e intervención psicológica a los estudiantes que inician el internado, para identificar la ansiedad y la evitación experiencial, fomentando un adecuado manejo de solución de problemas y que no se vean afectados en su desempeño personal, académico y profesional.
Palabras, clave: ansiedad, ansiedad estado, ansiedad rasgo, evitación experiencial, internos de psicología.
Colecciones
- Psicología [632]