Recaudación de Arbitrios Municipales y la Mejora de los Servicios Públicos en la Población del Distrito de Mazamari 2019
Fecha
2022-03-31Autor(es)
Mayta Ortega, Marlin Nury
Sanchez Veliz, Yomira Eliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación se basó en una problemática que aqueja a las municipalidades debido al bajo recaudamiento que atraviesan es así que para el año 2016 el total de recaudación en Mazamari represento un 35% frente a un 26% del 2019 existiendo una diferencia de 9 puntos porcentuales en referencia a la recaudación total siendo su problema ¿Qué relación existe entre la recaudación de arbitrios municipales y la mejora de los servicios públicos en la población del distrito de Mazamari 2019?, su objetivo fue determinar la relación que existe entre la recaudación de arbitrios municipales y la mejora
de los servicios públicos en la población del distrito de Mazamari 2019, donde su metodología que se utilizó en la investigación fue del método científico, el método deductivo e inductivo, hipotético deductivo, siendo una investigación aplicada puesto que busca a través de la recolección de información se pudo lograr plantear soluciones en cuanto al problema a investigar, además como conclusión se determinó que existe relación significativa con una correlación media de τ=0.430 y significativa de 0.01 entre la recaudación de arbitrios municipales y la mejora de los servicios públicos en la población del distrito de Mazamari 2019 con p-valor = 0.000 y un ∝ = 0.01. En la estadística descriptiva se encontró un 53,67 %
está de acuerdo en la forma como recauda, su importancia que tiene el cobro, la frecuencia que realiza y la fiabilidad que genera además de un 33,33 % esta de acuerdo con los servicios públicos, y como recomendación se dijo que la municipalidad debe incidir bastante en la implementación de mejores estrategias en referencia a las variables recaudación de arbitrios municipales y la mejorar de los servicios públicos, como también enfatizar en ver la forma como esos servicios sean de mayor permanencia en la ciudadanía, mejorando la comunicación de sus bondades al momento de realizar el cobro puesto aún existe segmentos importantes que muestran una actitud de desconocimiento.
Colecciones
- Contabilidad y Finanzas [1005]