Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de obstetricia de una Universidad Privada de Huancayo - 2021
Fecha
2022-04-11Autor(es)
Riveros Pérez, Mónica Mabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El principal propósito de la investigacion fue determinar la relacion entre inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de Obstetricia de una universidad privada de Huancayo – 2021. El tipo de investigación fue básica, nivel de investigación relacional, diseño de investigación no experimental transversal – correlacional. La muestra fue constituida por 119 estudiantes, los instrumentos utilizados fueron, el inventario de Inteligencia emocional de Baron Ice, y el inventario SISCO SV para el estrés académico, debido por la pandemia, los instrumentos se plasmaron en el formulario de Google Forms para posteriormente recolectar los datos, de manera virtual. Los resultados para la variable de inteligencia emocional el 0.8%, se encuentran en el nivel muy bajo, el 4.2 % en el nivel bajo, el 64.7% en el nivel promedio, el 29.4 % en el nivel alto y el 0.8% en el nivel alto. Del mismo modo para la variable de estrés académico, el 24.4 % en el nivel leve, mientras que el 66.4 % en nivel moderado y 9.2 % en el nivel severo. La prueba de hipótesis se desarrolló mediante el coeficiente de la Rho de Spearman en donde evidencio (r = - 622 y p = 0.000), lo que indica que existe relación negativa moderada. Concluyendo que existe relación negativa moderada o inversa entre inteligencia emocional y estrés académico en los estudiantes de obstetricia de una universidad privada de Huancayo – 2021.
Palabras clave: Inteligencia emocional, estrés académico, estudiantes universitarios.
Colecciones
- Psicología [632]