Estrategias de afrontamiento al estrés y consumo de drogas en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal Lima - 2019
Resumen
RESUMEN
La presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación de las estrategias de afrontamiento al estrés y el consumo de drogas en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal, Lima 2019. El método de investigación fue descriptivo-correlacional, la población fue de 1000 estudiantes del nivel secundario, se empleó un muestreo probabilístico conformado por 278 estudiantes. Los instrumentos aplicados fue la prueba de detección de consumo de Alcohol, Tabaco y Sustancias (Assist v3.1) y la Escala de Afrontamiento al estrés (COPE - 60). Para el análisis de los resultados se realizó un análisis descriptivo donde se obtuvo que el 40% de los estudiantes de la institución evaluada, aplican las estrategias de afrontamiento al estrés en un nivel alto; el 32% aplican las estrategias de afrontamiento al estrés en un nivel bajo y el 28 % de los estudiantes de la institución evaluados, aplican las estrategias de afrontamiento al estrés en un nivel moderado. No obstante, para contrastar nuestra hipótesis de investigación se utilizó el Rho de Spearman, obteniéndose un coeficiente global de 0.568 y p, 000., Llegando a concluir que, las estrategias de afrontamiento al estrés si se relaciona con el consumo de drogas en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal, Lima 2019.
Palabras Clave: Estrés, afrontamiento, consumo de drogas, estudiantes.
Materias
Colecciones
- Psicología [632]