Proceso de evaluación docente universitario y la calidad educativa en el Perú, año 2016
Resumen
Se presenta un estudio cuyo objetivo principal es determinar la influencia del proceso de evaluación docente universitaria en la calidad educativa de la Universidad Peruana los Andes, el tipo de investigación es sustantiva, el diseño de la investigación es no experimental (Hernández, Sampieri, Fernández Collado & Batista Lucio 1997) señala: “Es Observar fenómenos tal como se dan en su contexto natural, para analizarlos”, el nivel de la investigación es descriptivo, la población estuvo constituida por 41 docentes de pregrado que asisten diariamente a la sede de la UPLA LIMA, aplicándose a una muestra de 26 docentes, de conformidad a la formula estadística, el método utilizado para la recolección de datos, a través de Guía de entrevista debidamente validado por tres expertos Magister de la Misma Universidad, teniendo en consideración el resultado de la entrevista en forma de cuestionario aplicado, realizándose un análisis del contenido, las actitudes y opiniones, a mérito de la interpretación de datos recogidos de las preguntas desarrolladas por los entrevistados, concluyendo que el proceso de evaluación docente universitario, si influye directamente en la calidad educativa de la Universidad Peruana los andes, asimismo la evaluación del docente universitario coadyuva a incrementar el nivel de perfeccionamiento significativo y constante, redundando en el beneficio de los estudiantes, irradiando a la comunidad educativa, y con el consiguiente mejor posicionamiento de la imagen de la Universidad Peruana Los Andes.
El logro de las competencias de los estudiantes también depende de La participación de los actores del régimen académico, con políticas de mejoramiento institucional influirá en un sistema de gestión de calidad y mejora continua.