dc.contributor.advisor | Jesús Mallqui, Saúl | es_PE |
dc.contributor.author | Cunyas Vila, Isabel | es_PE |
dc.contributor.author | Javier Pumacayo, Geovana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-06-28T12:13:37Z | |
dc.date.available | 2022-06-28T12:13:37Z | |
dc.date.issued | 2022-03-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/3869 | |
dc.description.abstract | RESUMEN
Con respecto a los estilos de crianza que suelen practicar los padres de nuestra sociedad y en todo el mundo, son muy influyentes para la internalización de normas y valores del comportamiento social de los hijos; como refieren los expertos en el tema, la internalización de estos valores en una persona durante su crecimiento va a facilitar la asimilación de estos criterios y valores. El problema formulado fue: ¿Cuál es la influencia del programa “Volviendo a Aprender” en los estilos de crianza de madres solteras de hijos adolescentes en la ciudad de Satipo - 2017? Como objetivo general se planteó: Determinar la influencia del programa “Volviendo a aprender” en los estilos de crianza de madres de hijos adolescentes en la ciudad de Satipo - 2017. Cabe mencionar que se empleó el método científico, tipo de investigación aplicada, nivel de investigación explicativa, diseño pre experimental con pre y post test con un solo grupo. El tipo de muestreo fue el no probabilístico por conveniencia. La población estuvo conformada por madres de familia con hijos adolescentes de la provincia de Satipo. La muestra lo conformó un total de 15 madres de familia con hijos adolescentes; como técnica se utilizó la encuesta, el instrumento de recolección de datos de la variable dependiente fue el Cuestionario de crianza parental (PCRI-M) de Gerald, adaptado para la realidad peruana por Becerra, Roldán y Aguirre (2008). Como resultado se obtuvo que antes de la aplicación del programa “Volviendo a aprender” se obtuvo la prevalencia del estilo de crianza autoritario con un 73% de las madres evaluadas; mientras que en el post test se obtuvo la prevalencia del estilo de crianza con autoridad totalizando el 53% de las madres evaluadas. De acuerdo a los resultados de la T de Student cuyo p-valor es 0.36 aceptamos ha hipótesis general alterna que menciona que la aplicación del programa “Volviendo a aprender” influye significativamente en la mejora de los estilos de crianza de madres de familia con hijos adolescentes en la ciudad de Satipo.
Palabras clave: Estilos de crianza, programa, hijos adolescentes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Estilos de crianza | es_PE |
dc.subject | programa | es_PE |
dc.subject | hijos adolescentes | es_PE |
dc.title | Programa “volviendo a aprender” en los estilos de crianza de madres solteras de hijos adolescentes en la ciudad de Satipo - 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Psicóloga | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 46661567 | |
renati.author.dni | 42178455 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0003-2906-8802 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07328976 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Villalva Lazaro, Giancarlo | es_PE |
renati.juror | Franco Lívano, Gissela Rocio | es_PE |
renati.juror | Guerra Rojas, Paola Inés | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 | es_PE |