Psicomotricidad y su relación en el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes del 1° grado de primaria de la institución educativa particular San Antonio María Claret de Condevilla, San Martín de Porres, en el 2018
Abstract
La presente tesis Psicomotricidad y su relación en el desarrollo de la
lectoescritura en los estudiantes del 1° grado de primaria de la I.E.P. San Antonio María
Claret de Condevilla, del distrito de San Martín de Porres, en el 2018, es un análisis de
tipo descriptivo correlacional con nivel transversal directo, aplicado sobre una muestra
de 25 niños y niñas.
En la investigación, se utilizaron dos tipos de instrumentos: el primero, para
evaluar la psicomotricidad a través de un cuestionario en un lapso de 60 minutos; y el
segundo, un test de evaluación de la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura,
también en 60 minutos. El procesamiento de la información obtenida se hizo a partir de
un análisis descriptivo de frecuencias por dimensiones y variables, así como un análisis
inferencial con las técnicas de Ch2 de Rho de Spearman.
Con dichas pruebas se validó la hipótesis alterna de la investigación, obteniéndose
una correlación de 0, 983, es decir, 98.3%; un índice de significancia de ,017 o 1.7%; que
indicaba la existencia de una relación directa entre la psicomotricidad y la lectoescritura
en los estudiantes del 1o grado de primaria de la I.E.P. San Antonio María Claret de
Condevilla, del distrito de San Martín de Porres, en el 2018.
Subject
Collections
- Educación Primaria [55]