Efecto de una Intervención Educativa Sobre El Nivel de Conocimientos de Resistencia Bacteriana en Estudiantes de una Institución Educativa De Huamancaca Chico - 2017
Fecha
2018-10Autor(es)
Heredia Berrios, Rosa Elita
Inga Bonifacio, Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se estima que para el 50 a 75% de infecciones respiratorias virales en niños se utilizan antimicrobianos, lo que constituye un uso inadecuado de estos medicamentos, cuya elevada frecuencia de consumo ha contribuido al incremento de la resistencia bacteriana. Frente a ello este estudio se planteó como objetivo determinar el efecto de una intervención educativa sobre el nivel de conocimientos de resistencia bacteriana en estudiantes de una institución educativa de Huamancaca chico. La investigación fue de tipo aplicado, transversal y de nivel experimental, con diseño pre-experimental (un solo grupo, pre y post test), cuya población estuvo constituida por 38 estudiantes del 5to Grado de educación secundaria de la I.E. “Héroes de la Breña” (Huamancaca Chico), escogidos mediante muestreo no probabilístico intencionado. Se empleó la técnica de Intervención educativa, utilizando como Instrumento un examen pre y post test validado mediante juicio de expertos. El procedimiento se realizó en tres etapas: Diseño y planificación, Intervención educativa y Evaluación; cuyas calificaciones se presentan mediante tablas cruzadas y figuras, siendo procesadas con la prueba t-Student (95% de confiabilidad). Finalizado el estudio se encontró que los puntajes promedio del post-test fueron mayores (16,21) que los puntajes promedio del pre-test (11,11), concluyendo que los niveles de conocimiento de resistencia bacteriana en los 38 estudiantes de educación secundaria de Huamancaca Chico incrementaron significativamente.
Palabras clave: Resistencia bacteriana, Intervención educativa, Nivel de conocimiento.
Colecciones
- Farmacia y Bioquímica [158]