dc.contributor.advisor | Yunkor Romero, Yurela Kosett | es_PE |
dc.contributor.author | Calla Calla, Hugo Edgar | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-08-04T14:55:24Z | |
dc.date.available | 2022-08-04T14:55:24Z | |
dc.date.issued | 2022-06-01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/4090 | |
dc.description.abstract | La investigación titulada: “Derecho constitucional de la carrera pública magisterial y el
principio de mérito y capacidad docente en la IE N°7035 SJM – 2020”, se inició a partir del
problema de investigación; ¿Cuál es la relación entre el Derecho constitucional de la carrera
pública magisterial y el principio de mérito y capacidad docente en la IE N°7035 SJM –
2020?, teniendo como objetivo: Establecer la relación entre el Derecho constitucional de la
carrera pública magisterial y el principio de mérito y capacidad docente en la IE N°7035
SJM– 2020. Se ha tomado en cuenta como hipótesis, que: Existe una relación significativa
entre el Derecho constitucional de la carrera pública magisterial y el principio de mérito y
capacidad docente en la IE N°7035 SJM– 2020. La presente investigación, tuvo como
aplicación el método científico, teniendo como marco el tipo de investigación básica no
experimental y dentro del derecho del tipo jurídico social. Se ha aplicado en la investigación
los métodos generales y los métodos interpretativos literal y sistemático, para la recolección
de datos se empleó la técnica de la encuesta, siendo su instrumento el cuestionario de 60
preguntas validado por 3 expertos profesionales. Los resultados luego de ser cuantificado y
analizados con técnicas estadísticas confirman las hipótesis previstas en la investigación, se
estableció que existe una relación significativa moderada entre las variables de estudio.
Luego de la investigación se concluyó que los docentes son conscientes de los beneficios y
retos que conlleva estar supeditados al principio de mérito y capacidad, el cual implica su
evaluación de permanencia en la carrera, no obstante, se percibe cierta desconfianza por las
limitaciones en la implementación de estos principios a través de la ley magisterial.
Finalmente, se recomienda modificar la Ley de Reforma Magisterial en su art. 26, debiéndose
agregar en el último párrafo lo siguiente: “El docente que logré un premio nacional o
internacional en el ámbito académico-pedagógico, es merecedor de un ascenso extraordinario
de escala magisterial independiente del procedimiento establecido.” Con esta modificatoria
xv
se busca impulsar el logro de mérito y capacidad en los docentes. Así mismo no debe
desatenderse esta cierta desconfianza que manifiestan los docentes luego de un inicio difícil
en la aplicación del principio de mérito y capacidad, a fin de en este cambio de paradigma
que se observa tímidamente en los docentes no se vea perturbado. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.relation | Derecho Constitucional de la carrera pública magisterial y el principio de mérito y capacidad docente I.E N°7035 SJM - 2020 | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Derecho constitucional | es_PE |
dc.subject | Carrera pública magisterial | es_PE |
dc.subject | principio de mérito y capacidad | es_PE |
dc.subject | Evaluación | es_PE |
dc.subject | capacitación | es_PE |
dc.subject | promoción | es_PE |
dc.subject | profesionalización | es_PE |
dc.subject | ingreso | es_PE |
dc.subject | permanencia | es_PE |
dc.subject | mejoras remunerativas | es_PE |
dc.subject | ascenso | es_PE |
dc.title | Derecho Constitucional de la carrera pública magisterial y el principio de mérito y capacidad docente I.E N°7035 SJM - 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Abogado | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Derecho | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
renati.author.dni | 09411431 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0001-9902-5993 | es_PE |
renati.advisor.dni | 20118250 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 421016 | es_PE |
renati.juror | Villarreal Sifuentes, Victor Julio | es_PE |
renati.juror | Leiva Ñaña, Carlos Enrique | es_PE |
renati.juror | Cajincho Yañez, Doris | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 | es_PE |