Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSapaico Vargas, Osmar Jesúses_PE
dc.contributor.advisorVasquez Artica, Jesseniaes_PE
dc.contributor.authorSaenz Sacha, Sandy Selenaes_PE
dc.date.accessioned2022-10-06T16:44:36Z
dc.date.available2022-10-06T16:44:36Z
dc.date.issued2022-09-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12848/4406
dc.description.abstractRESUMEN Las familias disfuncionales, signos y síntomas de depresión son manifestaciones frecuentes en la sociedad actual, representando un obstáculo para el desarrollo de la persona, por ello fue preciso realizar la siguiente investigación titulada: “ Funcionalidad Familiar y Depresión en estudiantes de una Institución Educativa Particular De Huancayo, 2022”, tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre la funcionalidad familiar y depresión en estudiantes de una institución educativa particular de Huancayo, 2022. La metodología fue de tipo básico, diseño de investigación no experimental transversal, la muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de edades entre 12 y 15 años y fue seleccionada de manera no probabilística censal. Las pruebas utilizadas para la recolección de datos fueron: Escala de Funcionalidad Familiar FACES III de Olson (1985), adaptado por Bazo et. al (2016) y el inventario de Depresión Infantil (CDI) de Kovacs (1977) adaptado por Borrero (2018), en el estudio desarrollado se obtuvo los siguientes resultados; funcionalidad familiar en nivel balanceado 47%, rango medio 47% y 6% en el nivel extremo, en cuanto a la variable depresión de tiene el 57% sin sintomatología depresiva, 24% sintomatología leve 19% sintomatología depresiva severa. La prueba de hipótesis se realizó con el coeficiente de correlación de Pearson del cual se obtuvo un p valor de 0.000, siendo esta menos a .05 (.000<.05) rechazando la hipótesis nula, asimismo el coeficiente de r de Pearson es r = ,507, se infiere la existencia de una relación significativa inversa entre funcionalidad familiar y depresión en estudiantes de una institución educativa particular de Huancayo, por ello se recomienda a la institución educativa brindar o implementar acciones estratégicas como promoción y prevención en temas de depresión y fomentar la convivencia adecuada entre estudiantes y padres de familia esto mediante talleres y escuela de padres para el bienestar y fortalecimiento familiar. Palabras clave: Funcionalidad Familiar, Cohesión, Adaptabilidad, Depresión.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPLAes_PE
dc.subjectFuncionalidad familiares_PE
dc.subjectcohesiónes_PE
dc.subjectadaptabilidades_PE
dc.subjectdepresiónes_PE
dc.titleFuncionalidad familiar y depresión en estudiantes de una Institución Educativa Particular de Huancayo, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.namePsicólogaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.author.dni76214069
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6110-5832es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3631-8144es_PE
renati.advisor.dni46411147
renati.advisor.dni46020936
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorPalomino Abastos, Patriciaes_PE
renati.jurorGuerra Rojas, Paola Inéses_PE
renati.jurorCangahuala Reyes, Joise Betsyes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Peruana Los Andes

Vicerrectorado de Investigación

Oficina de Propiedad Intelectual y Publicaciones

Av. Mártires del periodismo cuadra 20 - (Ex Calmell del Solar) Chorrillos – Huancayo - Perú

Av. Giráldez Nº 230 Huancayo - Perú | Telf. 943531380

Fray Dionisio Ortiz – Pampa del Cármen - Chanchamayo - Perú | Telf. 964256134

Todos los contenidos de repositorio.upla.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@mail.upla.edu.pe