dc.contributor.advisor | Castillo Huaman, Liz Del Carmen | es_PE |
dc.contributor.author | Ocupa Cabrera, Hitler Giovanni | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T14:03:56Z | |
dc.date.available | 2022-11-15T14:03:56Z | |
dc.date.issued | 2022-08-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/4626 | |
dc.description.abstract | Actualmente, a nivel mundial el Bullying está clasificado como una problemática de salud pública, que continúa deteriorando emocionalmente a los estudiantes, siendo imprescindible valorar e identificar conductas de violencia dentro de las aulas, y donde padres, maestros y educandos, deberán crear y compartir una cultura de convivencia en valores humanos. El Objetivo determinar el nivel de correlación de las variables Bullying y Convivencia en escolares del 6° de primaria, de un colegio nacional de Jaén, Cajamarca. La Metodología utilizada fue de corte transversal, no experimental, correlacional, cuantitativa. La Población estuvo compuesta por 60 escolares pertenecientes al 6to grado de primaria. Instrumentos: Se aplicó dos instrumentos: El Bullying que consignó 4 dimensiones: física, verbal, social, psicológica, con 56 preguntas y la Escala de Convivencia escolar que consignó 3 dimensiones: normas de convivencia, comunicación y relaciones interpersonales, con 37 preguntas; ambos instrumentos con una escala de Likert, fueron validados por 5 expertos, logrando una fiabilidad de A. de Cronbach 0.82 y 0.79 respectivamente. En referencia a Resultados, las evidencias encontraron una relación inversa débil en la variable Bullying y las dimensiones consideradas en el estudio para la variable Convivencia escolar. Conclusiones: Las autoridades educativas deberán considerar la necesidad de seguimiento y control para identificar conductas de violencia, entre los escolares dentro y fuera del aula, continuar aplicando estrategias educativas a partir del diálogo y el acatamiento de las normas de convivencia, con la finalidad de corregir las inequívocas relaciones interpersonales que se generan entre escolares, lo que permitirá elevar el potencial de su desarrollo personal, socioemocional y su calidad de vida. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.relation | Bullying y Convivencia escolar en los estudiantes del 6to grado de primaria de un colegio Nacional de Jaén, Cajamarca, 2020. | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Bullying | es_PE |
dc.subject | Convivencia escolar | es_PE |
dc.title | Bullying y Convivencia escolar en los estudiantes del 6to grado de primaria de un colegio Nacional de Jaén, Cajamarca, 2020. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
renati.author.dni | 09599471 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0001-5586-6344 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41485012 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.juror | Suarez Reynoso, Carlos Alberto | es_PE |
renati.juror | Camarena Bonifacio, Rocio Del Pilar | es_PE |
renati.juror | Portocarrero Condezo, Edith Natalia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |