Funcionalidad familiar y rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa 24 de Junio San Balvin de Pariahuanca, 2019
Fecha
2022-10-07Autor(es)
Castro Sanchez, Margaret Maria
Martinez Aylas, Jessica Jakeline
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
Esta investigación, tiene por título: Funcionalidad familiar y rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa 24 de junio San Balvín de Pariahuanca, 2019. Tuvo como problema general: ¿Qué relación existe entre funcionalidad familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa 24 de junio San Balvín, 2019?. En el estudio se utilizó el método científico, fue un estudio de tipo básica, nivel relacional, mientras que el diseño fue el no experimental de corte transversal. La población de la investigación estuvo constituida por 106 estudiantes en todos los grados según los registros de matrícula en el 2019, mientras que la muestra estuvo conformada por 79 del segundo al quinto de secundaria. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento utilizado para la escala de funcionalidad familiar FACES III. Para el rendimiento académico, se utilizó el registro de notas de los estudiantes. El procesamiento de los datos se utilizó los Excel y software SPSS versión 25, tablas de frecuencias, porcentajes. Concluyendo que, No existe una relación entre la funcionalidad familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa 24 de junio San Balvín, 2019, según la correlación de 0.18, con una Sig. bilateral de 0.113 mayor al grado de significancia de 0.05, a través de la prueba estadística de R de Pearson.
Palabras clave: Funcionalidad familiar, Rendimiento académico, Cohesión familiar, adaptabilidad familiar.
Colecciones
- Psicología [644]