Autoestima e inteligencia emocional en estudiantes del nivel primario de una institución educativa particular de Huaycán, 2022
Fecha
2022-10-12Autor(es)
Hinostroza Caceres, Jhomira Dalila
Rojas Torres, Lisbeth Yoselin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación que existe entre autoestima e inteligencia emocional en estudiante del 3° al 6° grado del nivel primario de la Institución Educativa particular Villa Progreso- Huaycán 2022. Para este propósito se empleó un método científico, así mismo, el tipo de investigación fue básico, no experimental-transversal y de alcance correlacional. Acerca del método del muestreo empleado es no probabilístico por conveniencia, nuestra población estuvo conformada por 280 estudiantes del 1ro al 6to grado del nivel primario, la muestra estuvo conformada por 155 estudiantes del 3ro al 6to grado del nivel primario, los instrumentos utilizados fueron el inventario de Autoestima Coopersmith (SEI) y la escala de inteligencia emocional Ice de Barón. Obteniendo como resultados que el predominante dentro de autoestima con un 62% se encuentra dentro del promedio y en inteligencia emocional el predominante con un 88% se encuentra dentro de excelente. Así mismo, el Rho de Spearman tuvo una correlación de -0.008, estableciéndose que no existe una correlación entre las variables autoestima e inteligencia emocional, así mismo presenta la significancia bilateral de p = 0,924 mayor que 0.05, por tal motivo se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alternativa, eso quiere decir que la autoestima de los estudiantes no se relaciona con su inteligencia emocional. Por lo que se sugiere realizar futuras investigaciones en base a los resultados obtenidos.
Palabras claves: Autoestima, inteligencia emocional, estudiantes.
Materias
Colecciones
- Psicología [632]