Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública de Huancavelica en el 2022
Fecha
2022-09-08Autor(es)
Ccanto Godoy, Elena
Huarancca Paitan, Rebeca
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El presente trabajo de investigación se realizó con el planteamiento del siguiente problema ¿Cuál es la relación entre la inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública de Huancavelica en el 2022? Y tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la resiliencia. El tipo de investigación fue básica, con un nivel correlacional, diseño de investigación descriptivo correlacional, en la cual se aplicó una muestra no probabilística intencional con la participación de 200 estudiantes de 4° y 5° de secundaria, aplicando los instrumentos: el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE y la Escala de Resiliencia (Wagnild y Young). Los resultados de la investigación indican una correlación positiva y significativa entre la inteligencia emocional y la resiliencia para un nivel de significación de 0.05 (p = 0.00; rs = 0.495 > rc = 0.138). La investigación muestra que la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia es positiva y significativa ya que hay un aumento en la variable resiliencia y un aumento en la inteligencia emocional y viceversa. Serecomienda a la institución educativa poder trabajar y reforzar estas dos variables.
Palabras clave: inteligencia emocional, resiliencia, satisfacción personal, ecuanimidad, sentirse bien solo, confianza en sí mismo, perseverancia.
Materias
Colecciones
- Psicología [632]