Ideación suicida en estudiantes del tercer al quinto año de secundaria de una institución educativa emblemática de Chupaca - 2022
Resumen
RESUMEN
La ideación suicida entendida como el conjunto de ideas, pensamientos orientados a acabar con la propia vida, supone un problema al ser el inicio de un fenómeno complejo como parte del comportamiento suicida, el mismo que resulta ser un problema de salud pública, por tanto, la presente investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de ideación suicida en los estudiantes del tercer al quinto año de secundaria de una Institución Educativa Emblemática de Chupaca – 2022. El método que se utilizó fue el científico y como método específico el descriptivo, de tipo básica, nivel descriptivo, diseño no experimental transeccional descriptivo, la muestra fue de tipo no probabilístico intencional constituida por 397 estudiantes del tercer al quinto grado de secundaria. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Ideación Suicida de Beck, dicho instrumento contó con los criterios de validez y confiabilidad. Los resultados que se obtuvieron con respecto a los niveles de ideación suicida es el nivel bajo con un total del 69,3%, seguido del nivel medio con el 21,7% y el nivel alto con 9,1%, por lo que se sugiere a las autoridades de la institución educativa en coordinación con el servicio psicopedagógico realizar acciones orientadas a la prevención del suicidio e intervención respectiva para el grupo en situación de riesgo con presencia de ideación suicida.
Palabras clave: Ideación suicida, suicidio, adolescentes.
Materias
Colecciones
- Psicología [644]