dc.contributor.advisor | Pancorbo Quispe, Víctor | es_PE |
dc.contributor.author | Montañez Aponte, Cynthia Paola | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-12-01T16:37:48Z | |
dc.date.available | 2022-12-01T16:37:48Z | |
dc.date.issued | 2015-09-25 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/4756 | |
dc.description.abstract | El Aprendizaje por Descubrimiento es el aprendizaje en el que los estudiantes construyen por sí mismos sus propios conocimientos, a través de las experiencias de la vida cotidiana, relacionándose o interactuando con su medio sociocultural y natural.
Su principal característica del Aprendizaje por Descubrimiento es que está en constante indagación y mejora de su pensamiento, ya que el aprendizaje pasa por sus tres fases, que son:
a. Sistema Enactivo: Opera básicamente a partir de la acción o manipulación, que consiste en realizar la representación de sucesos pasados.
b. Sistema Icónico: Se representa conceptos y situaciones que depende tanto de respuestas motrices, como del desarrollo de imágenes representativas y secuenciadas. Empieza la imaginación.
c. Sistema Simbólico: Se utiliza la representación lingüística, que conduce a un tipo de pensamiento y aprendizaje más complejo, abstracto y flexible. Empieza el manejo de símbolos, ideas, leyes, sistemas conceptuales, hipótesis.
Los Principios del Aprendizaje por Descubrimiento son:
• Es un aprendizaje significativo, porque adquiere sentido para la vida cotidiana.
• Su meta principal es resolver problemas.
• Lo más importante es el entrenamiento de la heurística del descubrimiento.
• Es una fuente de motivación intrínseca.
• Asegura la conservación del recuerdo.
Según Bruner, podemos hablar de tres tipos de descubrimiento:
A. Descubrimiento Inductivo: Implica la colección y reordenar datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización.
B. Descubrimiento Deductivo: Implica la combinación o puesta en relación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos.
C. Descubrimiento Transductivo: Se relaciona o compara dos elementos particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos.
Existen tres pasos del Aprendizaje por Descubrimiento:
A. La adquisición de la información: Es preferentemente inductiva, a partir de los hechos o ejemplos de la realidad inmediata.
B. La transformación de la información: Se realiza por medio de la manipulación, la codificación y la clasificación.
C. La evaluación de la información: Consiste en verificar si los datos obtenidos y las conclusiones sacadas son correctos o no. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.relation | Aprendizaje por descubrimiento | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Resumen | es_PE |
dc.subject | Parafraseo | es_PE |
dc.subject | Sumillado | es_PE |
dc.subject | Subrayado | es_PE |
dc.title | Aprendizaje por descubrimiento | es_PE |
dc.type | Proyectos Escolares | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
renati.author.dni | 45962045 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0001-9054-0999 | es_PE |
renati.advisor.dni | 20051658 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.juror | Solano Rivera, Antonio Félix | es_PE |
renati.juror | Padilla Sánchez, Maribel | es_PE |
renati.juror | Pancorbo Quispe, Víctor | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |