Show simple item record

dc.contributor.advisorPancorbo Quispe, Víctores_PE
dc.contributor.authorMontañez Aponte, Cynthia Paolaes_PE
dc.date.accessioned2022-12-01T16:37:48Z
dc.date.available2022-12-01T16:37:48Z
dc.date.issued2015-09-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12848/4756
dc.description.abstractEl Aprendizaje por Descubrimiento es el aprendizaje en el que los estudiantes construyen por sí mismos sus propios conocimientos, a través de las experiencias de la vida cotidiana, relacionándose o interactuando con su medio sociocultural y natural. Su principal característica del Aprendizaje por Descubrimiento es que está en constante indagación y mejora de su pensamiento, ya que el aprendizaje pasa por sus tres fases, que son: a. Sistema Enactivo: Opera básicamente a partir de la acción o manipulación, que consiste en realizar la representación de sucesos pasados. b. Sistema Icónico: Se representa conceptos y situaciones que depende tanto de respuestas motrices, como del desarrollo de imágenes representativas y secuenciadas. Empieza la imaginación. c. Sistema Simbólico: Se utiliza la representación lingüística, que conduce a un tipo de pensamiento y aprendizaje más complejo, abstracto y flexible. Empieza el manejo de símbolos, ideas, leyes, sistemas conceptuales, hipótesis. Los Principios del Aprendizaje por Descubrimiento son: • Es un aprendizaje significativo, porque adquiere sentido para la vida cotidiana. • Su meta principal es resolver problemas. • Lo más importante es el entrenamiento de la heurística del descubrimiento. • Es una fuente de motivación intrínseca. • Asegura la conservación del recuerdo. Según Bruner, podemos hablar de tres tipos de descubrimiento: A. Descubrimiento Inductivo: Implica la colección y reordenar datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización. B. Descubrimiento Deductivo: Implica la combinación o puesta en relación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos. C. Descubrimiento Transductivo: Se relaciona o compara dos elementos particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos. Existen tres pasos del Aprendizaje por Descubrimiento: A. La adquisición de la información: Es preferentemente inductiva, a partir de los hechos o ejemplos de la realidad inmediata. B. La transformación de la información: Se realiza por medio de la manipulación, la codificación y la clasificación. C. La evaluación de la información: Consiste en verificar si los datos obtenidos y las conclusiones sacadas son correctos o no.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.relationAprendizaje por descubrimientoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectResumenes_PE
dc.subjectParafraseoes_PE
dc.subjectSumilladoes_PE
dc.subjectSubrayadoes_PE
dc.titleAprendizaje por descubrimientoes_PE
dc.typeProyectos Escolareses_PE
thesis.degree.nameLicenciadaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Los Andes - Facultad de Derecho y Ciencias Políticases_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
renati.author.dni45962045
renati.advisor.orcid0000-0001-9054-0999es_PE
renati.advisor.dni20051658
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorSolano Rivera, Antonio Félixes_PE
renati.jurorPadilla Sánchez, Maribeles_PE
renati.jurorPancorbo Quispe, Víctores_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Peruana Los Andes

Vicerrectorado de Investigación

Oficina de Propiedad Intelectual y Publicaciones

Av. Mártires del periodismo cuadra 20 - (Ex Calmell del Solar) Chorrillos – Huancayo - Perú

Av. Giráldez Nº 230 Huancayo - Perú | Telf. 943531380

Fray Dionisio Ortiz – Pampa del Cármen - Chanchamayo - Perú | Telf. 964256134

Todos los contenidos de repositorio.upla.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@mail.upla.edu.pe