Comparamos y contrastamos opiniones a partir de textos argumentativos
Fecha
2022-09-05Autor(es)
Talavera Yangali, Dora Palmira
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La enseñanza que imparte la docente dentro de los procesos de aprendizaje que se realiza dentro del aula evidencian una importancia para el desarrollo cognitivo de los estudiantes, que presentan dificultades en inferir e interpretar información del texto; esta sesión de clase tiene como finalidad aplicar estrategias para el desarrollo de sus capacidades y sus conocimientos, en inferir e interpretar; identificando información explícita y complementaria en textos argumentativos, según el propósito de la experiencia de aprendizaje “comparar y contrastar opiniones a partir de textos argumentativos”.
Esta experiencia de aprendizaje tiene por nombre: Comparamos y contrastamos opiniones a partir de textos argumentativos, para estudiantes de segundo grado de Educación secundaria. Esta competencia: Lee diversos tipos de textos en su lengua materna, tiene como propósito que los escolares expliquen el propósito en textos argumentativos múltiples al realizar una lectura intertextual sintetizando información además justifica su recomendación en el uso de argumentos cuando los comparte con otros a partir de una lectura intertextual sustentando su posición sobre estereotipos presentes en textos argumentativos múltiples.
Esta experiencia de aprendizaje cumple con los procesos pedagógicos y didácticos que son fundamentales para un desarrollo que garantice los aprendizajes esperados en el área de comunicación. Se da inicio con la motivación y la situación retadora: con el motivo del reinicio de las clases presenciales, se les propone un reto a los estudiantes; que escriban una carta al Director; dándoles razones argumentadas para que el uso del uniforme escolar no sea obligatorio. Para que los estudiantes puedan escribir su texto, deben conocer las características de los textos argumentativos; al término de su carta, realizaremos los saberes previos, con una lluvia de ideas, luego se registra las ideas de los estudiantes. En seguida se realiza el conflicto cognitivo, orientando y acompañando en los momentos de comprensión: Antes, durante y después de la lectura “El uniforme escolar”; después de la lectura identificamos estructura, tesis y argumentos del texto, planteamos preguntas para abordar cada una de las posiciones propuestas en el texto a fin de reflexionar que el valor de las opiniones radica en el sustento lógico, se realiza la socialización. A partir de las respuestas indicamos que las respuestas van a variar desde la experiencia que tengan las personas; retroalimentamos y acompañamos en la resolución de las preguntas de la ficha de comprensión. Luego se propone una segunda lectura “Ventajas y desventajas de la leche para tu salud”, les indicamos que utilicen las estrategias de la lectura anterior. El instrumento que se realizó es la lista de LISTA DE COTEJO con criterios de evaluación (Identifica, Integra, Explica, Distingue, Justifica, Sustenta).