dc.contributor.advisor | Huamán Huaringa, Nazzia Masiel | es_PE |
dc.contributor.advisor | Ríos Pinto, Julia Esther | es_PE |
dc.contributor.author | Zarate Viton, Doraliza | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-12-13T15:22:55Z | |
dc.date.available | 2022-12-13T15:22:55Z | |
dc.date.issued | 2022-10-18 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/4793 | |
dc.description.abstract | RESUMEN
Esta investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Gran Almirante Miguel Grau del distrito de Puente Piedra. La muestra estuvo compuesta por 127 estudiantes de nivel secundaria de dicha entidad educativa, de ambos sexos con edades entre 13 a 17 años, los cuales fueron seleccionados a través de un muestreo probabilístico de tipología aleatorio simple. Los instrumentos empleados en la recolección de los datos fueron: la Escala de Funcionalidad Familiar (FACES-III; Olson et al. 1985) versión adaptada a contexto peruano por (Bazo et al., 2016) y la Escala de Bienestar Psicológico para adolescentes (BIEPS-J; Casullo, 2002) versión adaptada a contexto peruano por (Cortez, 2016). Los resultados evidenciaron que existe correlación significativa (p<0.05) entre funcionamiento familiar y bienestar psicológico, además, dicha correlación es de tipo positiva y media (rho .359**; rho .499**). De igual forma, se halló que un 27.56 % de participantes se sitúan en un tipo de familia de rango medio y un nivel bajo de bienestar psicológico, el 20.47% presentan un tipo de familia extrema y un nivel bajo de bienestar psicológico, finalmente, el 14.96% están dentro de un tipo de familia de rango medio, y a su vez perciben un nivel medio de bienestar psicológico. Se concluye que, cuanto mejor es el funcionamiento familiar expresado a través de adaptabilidad/flexibilidad y cohesión, mayor será la percepción de bienestar psicológico en los participantes. Por último, se recomienda implementar acciones de cuidado emocional desde los entornos familiares como pilar para resguardar la salud mental y psicológica de los adolescentes.
Palabras clave: funcionamiento familiar, bienestar psicológico, estudiantes de secundaria | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Funcionamiento familiar | es_PE |
dc.subject | bienestar psicológico | es_PE |
dc.subject | estudiantes de secundaria | es_PE |
dc.title | Funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Puente Piedra, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Psicóloga | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 46363424 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4422-851X | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7216-1669 | es_PE |
renati.advisor.dni | 44745934 | |
renati.advisor.dni | 25717154 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Guerra Rojas, Paola Inés | es_PE |
renati.juror | Cangahuala Reyes, Joise Betsy | es_PE |
renati.juror | Palomino Abastos, Patricia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 | es_PE |