Show simple item record

dc.contributor.advisorGuerra Rojas, Paola Inéses_PE
dc.contributor.authorCasallo Poma, Lidia Amparoes_PE
dc.contributor.authorFlores Arroyo, Yanira Teofilaes_PE
dc.date.accessioned2022-12-15T12:20:07Z
dc.date.available2022-12-15T12:20:07Z
dc.date.issued2022-11-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12848/4812
dc.description.abstractRESUMEN El estudio analizó el bullying y su relación con la autoeficacia académica en estudiantes de secundaria en la Institución Educativa estatal “Mariscal Castilla” El Tambo, Huancayo. Para ello adoptó un enfoque de estudio cuantitativo que posibilitó realizar un abordaje no experimental, de campo, de corte transversal y de nivel correlacional entre las variables de estudio. La muestra no probabilística de tipo criterial, estuvo conformada por 96 estudiantes (61 varones y 35 mujeres) se consideró solo a estudiantes que eran víctimas de bullying, todos ellos pertenecientes al primer grado de secundaria. A nivel descriptivo, en relación al bullying, se identificó mayor predominio de estudiantes investigados que se encuentran en el status de victimización tipificado como de mediano riesgo, con cierta tendencia de padecimiento de bullying en alto riesgo. En relación a la autoeficacia académica, se identificó en los investigados mayor predominio del nivel medio de autoeficacia académica y cierta tendencia a los niveles bajos. A nivel correlacional, se halló relación inversa y significativa de nivel alto entre el bullying o acoso escolar que reciben y la autoeficacia académica que presentan los estudiantes investigados, validándose de esta forma la hipótesis de partida formulada. Palabras clave: Bullying, agresión física, agresión verbal, agresión psicológica y autoeficacia académica.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPLAes_PE
dc.subjectBullyinges_PE
dc.subjectagresión físicaes_PE
dc.subjectagresión verbales_PE
dc.subjectagresión psicológicaes_PE
dc.subjectautoeficacia académicaes_PE
dc.titleBullying y autoeficacia académica en estudiantes del primer grado de la institución educativa Mariscal Castilla del Tambo – Huancayoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.namePsicólogaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.author.dni20116505
renati.author.dni20076545
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8556-0047es_PE
renati.advisor.dni40463904
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorAgüero López, César Manueles_PE
renati.jurorRuiz Balvin, Maribel Carmenes_PE
renati.jurorPalomino Abastos, Patriciaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Peruana Los Andes

Vicerrectorado de Investigación

Oficina de Propiedad Intelectual y Publicaciones

Av. Mártires del periodismo cuadra 20 - (Ex Calmell del Solar) Chorrillos – Huancayo - Perú

Av. Giráldez Nº 230 Huancayo - Perú | Telf. 943531380

Fray Dionisio Ortiz – Pampa del Cármen - Chanchamayo - Perú | Telf. 964256134

Todos los contenidos de repositorio.upla.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@mail.upla.edu.pe