Show simple item record

dc.contributor.advisorPeralta Villanes, Arturo Alfredoes_PE
dc.contributor.authorHuamán Gallegos, Edgar Danieles_PE
dc.date.accessioned2022-12-26T16:37:37Z
dc.date.available2022-12-26T16:37:37Z
dc.date.issued2022-08-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12848/4876
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó debido a los bajos resultados logrados por estudiantes peruanos, en el área de matemáticas, en las evaluaciones internacionales y nacionales, debido principalmente a la ausencia de estrategias didácticas, que propicien aprendizajes desde un enfoque lúdico y participativo. Por ello, fue el objetivo general de ésta investigación el determinar la relación que existe entre el uso de los cuadrados mágicos y el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas de números naturales en estudiantes de 2do, 3er y 4to grado de primaria del Colegio Carmelitas de los Olivos. Asimismo, se utilizó el método científico con un diseño no experimental y como método específico el mixto (cuanti-cualitativo), de tipo descriptivo correlacional simple. Realizándose una primera fase donde se obtuvieron y analizaron datos cualitativos y una segunda donde se analizaron datos cuantitativos recogidos de la muestra, elegida por muestreo no probabilístico intencional o por criterio. Los resultados evidenciaron que usar cuadrados mágicos mejoraba el aprendizaje de la adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales. Concluyendo que existe una relación directa entre el uso de cuadrados mágicos y el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas. Por lo que se recomienda establecer acciones a nivel pedagógico y de gestión, para usar cuadrados mágicos como herramienta didáctica para mejorar el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas y lograr aprendizajes significativos en matemática.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPLAes_PE
dc.subjectCuadrados Mágicoses_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectOperaciones básicas matemáticases_PE
dc.subjectAprendizaje de la matemáticaes_PE
dc.subjectAprendizaje lúdicoes_PE
dc.titleUso de cuadrados mágicos y aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas en estudiantes del nivel primarioes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, Mención: Docencia en Educación Superiores_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Los Andes. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación, Mención: Docencia en Educación Superiores_PE
renati.author.dni08363305
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0568-0696es_PE
renati.advisor.dni20650321
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131057es_PE
renati.jurorPimentel Moscoso, Dolly Maricelaes_PE
renati.jurorAngulo Manrique, Paula Dinaes_PE
renati.jurorCorilla Melchor, Raúles_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Peruana Los Andes

Vicerrectorado de Investigación

Oficina de Propiedad Intelectual y Publicaciones

Av. Mártires del periodismo cuadra 20 - (Ex Calmell del Solar) Chorrillos – Huancayo - Perú

Av. Giráldez Nº 230 Huancayo - Perú | Telf. 964256150

Fray Dionisio Ortiz – Pampa del Cármen - Chanchamayo - Perú | Telf. 964256134

Todos los contenidos de repositorio.upla.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@mail.upla.edu.pe