Autoestima y resiliencia en estudiantes del 4to. de secundaria de una Institución Educativa Emblemática, Huancayo – 2022
Fecha
2022-11-03Autor(es)
Sanchez Rodriguez, Marco Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El estudio realizado tuvo como objetivo establecer en que medida se vinculan las variables autoestima y resiliencia en los alumnos de la Institución Educativa “Santa Isabel” de Huancayo. Se utilizó el método científico como método general, el enfoque fue cuantitativo de tipo básico y diseño descriptivo correlacional. El muestreo corresponde al no probabilístico por conveniencia la muestra estuvo conformada por los estudiantes de las 24 secciones de 4º grado de nivel secundario lo que representa 720 alumnos, y la muestra de 4 secciones lo que representa 120 alumnos entre 14 y 16 años de edad. Los instrumentos utilizados fueron, el Inventario de Autoestima de Coopersmith para escolares y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Los resultados demuestran que el nivel promedio para Autoestima y Resiliencia es el principal 56.7% y 42.5% respectivamente. Asimismo, se determinó mediante el uso de la RHO de Spearman que existe relación directa entre ambas variables. Se concluye que hay una relación directa entre las variables del fenómeno. Se recomienda talleres informativos para reforzar la autoestima y la resiliencia entre los alumnos.
Palabras clave: Autoestima, Resiliencia, Adolescentes.
Materias
Colecciones
- Psicología [644]