Estilos de crianza y agresividad en estudiantes del nivel segundaria de una institución educativa estatal de huancayo – 2022
Fecha
2022-12-19Autor(es)
Mendoza Barra, Yamilee Pilar
Riquez Aguilar, Nasha Liseth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se planteó como problema de investigación: ¿Cuál es la relación
que existe entre los estilos de crianza y agresividad en estudiantes del nivel secundaria de
una Institución Educativa Estatal de Huancayo – 2022?, como objetivo general se planteó
determinar la relación entre los estilos de crianza y agresividad en estudiantes de nivel
secundaria de una Institución Educativa Estatal de Huancayo – 2022; se usó el método
científico, tipo de investigación básico, nivel correlacional, diseño correlacional, los
instrumentos que se usaron en la presente investigación fue la Escala de estilos de crianza
de Steinberg y el Cuestionario de agresividad de Buss y Perry, los mismos que cuenta con
validez y confiabilidad. Se tuvo una población de 230 alumnos se hizo uso del muestreo
causal-accidental y con ello se determinó la muestra de 150 estudiantes quienes
cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Se halló que existe correlación entre
ambas variables con un p valor = 0.001 < 0.05. Se concluye que existe relación
significativa entre estilos de crianza y agresividad. Se recomienda realizar talleres de
sensibilización para la prevención para padres de familia en cuanto a los estilos de crianza
y cómo esto influye en los hijos; para los adolescentes realizar talleres de control de
emociones y comunicación asertiva con la finalidad de mejorar la salud mental.
Palabras clave: estilos de crianza, agresividad, nivel secundaria.
Colecciones
- Psicología [632]