Mostrar el registro sencillo del ítem
Violencia en el noviazgo y asertividad en estudiantes de administración de un instituto público de huancayo, 2022.
dc.contributor.advisor | Castillo Bernia, Joan Manuel | es_PE |
dc.contributor.advisor | Hugo Alayo, Carla Romina | es_PE |
dc.contributor.author | Cerron Salvatierra, Kenedy German | es_PE |
dc.contributor.author | Cordova Quedo, Jampier Jess | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-02-02T17:20:32Z | |
dc.date.available | 2023-02-02T17:20:32Z | |
dc.date.issued | 2022-12-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/5030 | |
dc.description.abstract | La presente investigación es denominada como “Violencia en el noviazgo y Asertividad en estudiantes de Administración de un Instituto Publico de Huancayo, 2022 “, con el objetivo de relación las variables asertividad y violencia en el noviazgo y sus dimensiones dentro de las cuales podemos encontrar: Violencia por coerción, violencia sexual, violencia de género, violencia instrumental, violencia física, violencia por desapego, violencia por humillación o violencia por castigo emocional. Afirmándose así que según los datos obtenidos y postulados en la presente investigación que la violencia esta encarnada dentro de las relaciones amorosas estableces que pasan inadvertidas o no son tomadas en cuenta, creemos que si desarrollamos conductas asertivas lograremos que estas relaciones sean más saludables y amorosas para los involucrados. El método general para la presente investigación fue el científico y como método especifico es el no experimental, de tipo básico sustantivo, de nivel relacional buscando dar explicación a causa y efecto. Teniendo un total de 2164 estudiantes pertenecientes al IESTP José María Arguedas, con un total de 166 estudiantes de la carrera de Administración, teniendo como muestra a 103 estudiantes de la misma entre los 18 y 30 años pertenecientes al 2do, 4to y 6to ciclo específicamente; utilizando como instrumentos el Cuestionario de Violencia en el Noviazgo (CUVINO) y la Escala de Asertividad de Rathus. Concluyéndose que la asertividad y la violencia en el noviazgo mantiene una relación inversa de manera proporcional , en una correlación de Spearman de 40,10 % entre las variables , con una significancia menor a 0.05.Por lo cual podemos afirmar que los evaluados que estuvieron expuestos a estímulos de violencia , suelen tener dificultades para poder relacionarse de manera adecuada con el entorno , lo cual daña de manera significativa la inserción en la sociedad , con hábitos saludables dentro de la relación sentimental. De acuerdo a los resultados obtenidos en la presente investigación sugerimos que los mismos sean publicados con el objetivo de la difusión y realizar campañas de difusión, sensibilización y/o desarrollo de talleres de intervención grupal o individual que permitan desarrollar conductas asertivas. Palabras clave: Asertividad, Violencia en el noviazgo, Cuestionario de Violencia en el Noviazgo (CUVINO), Escala de Asertividad de Rathus, Rho de Spearman. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Asertividad | es_PE |
dc.subject | Violencia en el noviazgo | es_PE |
dc.subject | Cuestionario de Violencia en el Noviazgo (CUVINO) | es_PE |
dc.subject | Escala de Asertividad de Rathus | es_PE |
dc.subject | Rho de Spearman | es_PE |
dc.title | Violencia en el noviazgo y asertividad en estudiantes de administración de un instituto público de huancayo, 2022. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Psicologo | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicologia | es_PE |
renati.author.dni | 73135287 | |
renati.author.dni | 76248830 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6371-3321 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9249-0275 | es_PE |
renati.advisor.dni | 20090030 | |
renati.advisor.dni | 45536838 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Cordova Soto, Walter Jesus | es_PE |
renati.juror | Sullca Quijada, Natali Isabel | es_PE |
renati.juror | Guerra Rojas, Paola Ines | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [632]