dc.contributor.advisor | Artica Mallqui, Luis | es_PE |
dc.contributor.author | Huacaychuco Sierra, Kevin Brindis | es_PE |
dc.contributor.author | Ventura Solano, Angela Abigail | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-02-02T17:43:15Z | |
dc.date.available | 2023-02-02T17:43:15Z | |
dc.date.issued | 2022-12-05 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/5037 | |
dc.description.abstract | En establecimientos sanitarios, tales como boticas, existen factores del entorno laboral
que afectan la salud mental del trabajador, repercutiendo directamente sobre su
satisfacción y de forma indirecta sobre la calidad de la atención ofrecida a los usuarios.
Frente a ello, esta investigación se planteó como objetivo general determinar el nivel de
Satisfacción laboral en trabajadores de boticas de Huancayo, 2021-2022. El estudio
empleó el método científico observacional, siendo de tipo básico, transversal, de nivel
descriptivo y diseño no experimental; cuya población estuvo conformada por todo el
personal que laboró en boticas de los distritos de Huancayo y El Tambo (Huancayo,
Junín), entre noviembre del 2021 a febrero del 2022; trabajando con una muestra
conformada por 384 trabajadores escogidos a través de un muestreo de tipo no
probabilístico intencionado, a quienes se les encuestó utilizando como instrumento la
Escala de Satisfacción laboral previamente sometida a validez y confiabilidad. Concluida
la investigación se encontró que respecto a la dimensión Significación de tareas el 66,9%
de trabajadores estuvo muy satisfecho; el 42,4% de encuestados tuvo un nivel promedio
de satisfacción según la dimensión Condiciones de trabajo; hubo 39,3% de insatisfacción
según la dimensión Reconocimiento personal y/o social; y 72,4% tuvo un nivel promedio
de satisfacción según la dimensión Beneficios económicos. Se concluye que hubo 51,6%
de Satisfacción laboral en los 384 trabajadores encuestados, ante lo cual se recomienda
aplicar estrategias orientadas a mejorar el entorno de trabajo, reconocimientos personales
y los beneficios económicos de acuerdo a la demanda del mercado laboral actual.
Palabras clave: Satisfacción laboral, boticas, trabajadores, encuestas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Satisfacción laboral | es_PE |
dc.subject | boticas | es_PE |
dc.subject | trabajadores | es_PE |
dc.subject | encuestas | es_PE |
dc.title | Satisfacción laboral en trabajadores de boticas de huancayo, 2021-2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Químico Farmacéutico | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Farmacia y Bioquímica | es_PE |
renati.author.dni | 77040159 | |
renati.author.dni | 75981720 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0481-9262 | es_PE |
renati.advisor.dni | 19859836 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 917046 | es_PE |
renati.juror | Navarro Rodriguez, Venancio Santiago | es_PE |
renati.juror | Romero Galvez, Gustavo Adolfo | es_PE |
renati.juror | Wester Campos, Jaime Martin | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 | es_PE |