dc.contributor.advisor | Vílchez Cuevas, Tania Luz | es_PE |
dc.contributor.author | Bances Palacios, Joselyn Fiorella | es_PE |
dc.contributor.author | Carpio Julca, Laura Elisa | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-02-06T14:12:06Z | |
dc.date.available | 2023-02-06T14:12:06Z | |
dc.date.issued | 2022-12-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/5063 | |
dc.description.abstract | El estudio se desarrolló teniendo en cuenta el objetivo de desterminar la
relación entre conocimiento y actitudes del autoexamen de mama en madres de
escolares de un Centro Educativo N° 1275 Ugel 06 de Cajamarquilla,
Lurigancho, Chosica. Lima, 2021. el nivel de investigación fue relacional, de
tipo básica, transversal, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental,
correlacional, se aplicó a una población de 156 madres de escolares. La muestra
obedece al uso de la fórmula para variables cualitativas, llegando a 104 madres,
la técnica de recolección de datos fue la encuesta, se aplicó el cuestionario
denominado “Cuestionario para evaluar el conocimiento sobre el autoexamen
de mamas”, está dividido en 3 dimensiones: Generalidades, frecuencia y técnica
correcta y el instrumento “Cuestionario para valorar las actitudes frente al
autoexamen de mama”, presenta 3 dimensiones: valoración de la importancia,
valoración de los temores y valoración de los sentimientos de rechazo y
postergación. Para la contrastación de las hipótesis se utilizó el coeficiente de
correlación de Pearson. Los resultados muestran 52.9% de madres presentan un
nivel medio, seguido del 43.3% con nivel de conocimiento bajo. Sobre la
actitud, se encontró que es de indiferencia en el 44.2%, y desfavorable en el
93.4%, la contrastación de la hipótesis, esta ha sido contrastada mediante el
análisis del coeficiente de correlación de Pearson de 0.898, demostrando una
correlación directa y altamente significativa al haber encontrado un p = 0.000;
menor a lo esperado p < 0.05; esto demuestra la relación estrecha entre las
variables, donde se observa que, a menor nivel de conocimiento, la actitud es
desfavorable. Conclusión: Existe relación directa y significativa entre el nivel
de conocimiento y las actitudes sobre el autoexamen de mamas en las madres
de familia, donde a menor nivel de conocimientos, es más desfavorable la
actitud de las madres. (p<0.05).
Palabra’s clave: Conocimiento, actitudes, autoexamen de mama. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Conocimiento | es_PE |
dc.subject | actitudes | es_PE |
dc.subject | autoexamen de mama | es_PE |
dc.title | Conocimiento y actitudes del autoexamen de mama en madres de escolares de un centro educativo de Lima 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
renati.author.dni | 47549991 | |
renati.author.dni | 45782321 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2054-7324 | es_PE |
renati.advisor.dni | 20075467 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 913016 | es_PE |
renati.juror | Venegas Sanchez, Ruth Noemi | es_PE |
renati.juror | Quilca Espinoza, Betty Carmesi | es_PE |
renati.juror | Espinoza Vilcahuaman, Hinosca Antonieta | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 | es_PE |