Habilidades metacognitivas e inteligencia emocional en estudiantes de nivel secundario de una institución rural de pasco,2021
Fecha
2022-12-14Autor(es)
Morales Ayala, Miguel Angel
Villena Daga, Hersi Arnol
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la investigación fue reflexionar sobre la importancia de conocer la asociación
existente entre las habilidades metacognitivas y los diversos procesos de la inteligencia
emocional como son: el conocimiento, la comprensión y la regulación de las emociones; por
ello, el objetivo formulado fue: determinar la relación que existe entre las habilidades
metacognitivas y la inteligencia emocional de los estudiantes del nivel secundario de una
Institución Educativa rural del distrito de Yanahuanca, de la región Pasco. Para tal efecto, se
desarrolló una investigación de tipo básica nivel correlacional y diseño no experimental
transversal-correlacional; los instrumentos utilizados fueron: Inventario de Habilidades
Metacognitivas (MAI) y el Cuestionario de Inteligencia Emocional TMMS-24, los cuales
fueron debidamente adaptados y validados para el presente estudio. Se trabajó con una
muestra de 77 estudiantes del nivel secundario, entre varones y mujeres, quienes fueron
seleccionados mediante el tipo de muestreo censal. Los resultados indican una prevalencia
del nivel bueno de habilidades metacognitivas con un 58,4% y un nivel promedio de
inteligencia emocional con el 48,1%; como conclusión se pudo determinar la existencia de
una relación estadísticamente significativa entre las estrategias metacognitivas y la
inteligencia emocional de un grupo de estudiantes del nivel secundario de una Institución
Educativa rural del distrito de Yanahuanca, región Pasco, con lo cual se rechazó la hipótesis
nula y se confirmó la hipótesis alterna. Por ello se sugiere a las autoridades educativas de la
xiii
institución educativa del distrito de Yanahuanca, fortalecer las habilidades de la inteligencia
emocional con la finalidad de coadyuvar con el desarrollo integral de educando.
Palabras clave: Habilidades metacognitivas; Inteligencia emocional; Percepción
emocional; Comprensión emocional; Regulación emocional.
Materias
Colecciones
- Psicología [632]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materias.
-
Las Emociones
Valladolid Romero, Doris (Universidad Peruana Los Andes, 2022-09-30)Acceso abiertoLa enseñanza que imparte la docente dentro de los procesos de aprendizaje que se realiza dentro del aula evidencia una importancia para el desarrollo de los estudiantes, esta sesión de clase tiene como finalidad de aplicar ... -
Influencia del programa “Depende de Ti” en la dependencia emocional de adolescentes de la Institución Educativa 17 de setiembre, Umuto - 2019
Soto Cueva, Yoyce Meylin; Timoteo Ávila, Sandy Elizabeth (Universidad Peruana Los Andes, 2022-01-12)Acceso abiertoRESUMEN El estudio se enfocó en resolver uno de los más grandes problemas que afecta actualmente a la sociedad, agresión física y psicológica con finales trágicos que afecta a la familia, núcleo donde se origina este ... -
Estrés laboral y esquemas emocionales en el personal administrativo de una red prestacional de la ciudad de Lima - 2022
Ramon Rojas, Dante Alfredo (Universidad Peruana Los Andes, 2022-06-06)Acceso abiertoEl objetivo general de este estudio de investigación fue establecer la relación entre el estrés laboral y los esquemas emocionales en el personal administrativo de una Red Prestacional de Lima en el año 2022. Se utilizó ...