Modelos de gestión universitaria en la Región Junín: un estudio comparativo explicativo
Fecha
2017-01-10Autor(es)
Zacarías Rodríguez, Victoriano Eusebio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Describir, comparar y explicar los modelos de gestión adoptados por las
universidades de la Región Junín y su éxito en el sector de la educación
universitaria, asimismo determinar la influencia de cada modelo en la
administración de las universidades. Métodos: Se utilizó el método mixto, y dentro
de ella el diseño general mixto secuencial (CUAL – CUAN) y como diseño
específico: el diseño exploratorio secuencial comparativo (DEXPLOS). Para la
investigación CUAL, el tipo de investigación ha sido básica, para la investigación
CUAN, el tipo de la investigación ha sido aplicada. Para la investigación CUAL, la
muestra estuvo conformada por los stakeholders internos aplicando el muestreo
bola de nieve; mientras para la investigación CUAN, la muestra fue probabilística.
Resultados: Se demostró que existen diferencias entre los modelos de gestión
asumidos por las universidades (en todas las dimensiones P < = 0.05). A nivel de
la influencia de los modelos en la administración de las universidades, en el modelo
funcional no existe relación entre las dos variables, mientras en los modelos EFQM
y por procesos existe relación entre las dos variables al 0.05. Conclusiones: Los
hallazgos encontrados evidencian que los modelos de gestión EFQM y por procesos
mejoran la administración de las universidades, mientras que el modelo funcional
la hace más burocrático. Asimismo, toda universidad al margen del modelo
adoptado debe gestionar todos sus procesos