dc.contributor.advisor | Paredes Gutarra, Madeleine Emperatriz | es_PE |
dc.contributor.advisor | Copelo Cristóbal, Giannina | es_PE |
dc.contributor.author | Huincho Huillcas, Sandra | es_PE |
dc.contributor.author | Manhualaya Castañeda, Yackeline | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-03-23T17:45:33Z | |
dc.date.available | 2023-03-23T17:45:33Z | |
dc.date.issued | 2023-03-02 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/5234 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolló según el planteamiento del siguiente problema
¿Qué relación existe entre Ciberbullying e Ideación Suicida en estudiantes de secundaria de una
Institución Educativa Estatal de la Provincia de Angaraes - Huancavelica, 2022? el objetivo del
estudio fue determinar la relación que existe entre Ciberbullying e Ideación suicida. En cuanto a
la metodología se utilizó el método general y tipo de investigación básica, con un nivel de
investigación relacional, diseño correlacional - corte transversal, en cuanto a la población estuvo
conformada por 170 estudiantes entre las edades de 14 a 18 años, el muestreo que se utilizó es tipo
probabilístico aleatorio estratificado por ello la muestra estuvo integrada por 118 estudiantes. Los
instrumentos utilizados para la recaudación de datos fueron el Cuestionario Ciberbullying –
Screening de Acoso entre iguales, también se usó la Escala de Ideación Suicida de Beck. En
referencia a los resultados demuestran un 46,6% de la muestra consideran bajo el ciberbullying y
nivel medio en ideación suicida, también un 31,4% tienen un bajo nivel de ciberbullying y nivel
bajo de ideación suicida. Empleando la rho de Spearman se aprecia rs = 0,334 con un p = 0,000 <
0,05, es por ello que la hipótesis alterna se acepta mientras que hipótesis nula se rechaza.
Concluyendo una relación directa baja entre ciberbullying e ideación suicida. Por lo tanto, se
afirmar que si hay menor presencia de ciberbullying entonces será menor será la ideación suicida.
Se recomienda difundir los resultados obtenidos en esta investigación en nuestro ámbito, del
mismo modo, realizar talleres y programas preventivos, para poder garantizar un óptimo bienestar
psicológico y físico en los estudiantes.
Palabras clave: Ciberbullying, Ideación suicida, Suicidio y estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Ciberbullying | es_PE |
dc.subject | Ideación suicida | es_PE |
dc.subject | Suicidio | es_PE |
dc.subject | estudiantes | es_PE |
dc.title | Ciberbullying e Ideación suicida en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de la provincia de Angaraes - Huancavelica, 2022. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 72256517 | |
renati.author.dni | 77439294 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8431-5450 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3913-0289 | es_PE |
renati.advisor.dni | 09542857 | |
renati.advisor.dni | 41430115 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Solano Ayala, Pedro Miguel | es_PE |
renati.juror | Campuzano Vega, Violeta | es_PE |
renati.juror | Guerra Rojas, Paola Inés | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |