dc.contributor.advisor | Zúñiga Cabeza, Yesenia del Rocío | es_PE |
dc.contributor.author | Delgado Mueras, Xiomara Ayme | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-03-29T17:50:09Z | |
dc.date.available | 2023-03-29T17:50:09Z | |
dc.date.issued | 2022-12-16 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/5257 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como problema de investigación conocer cuáles son los estilos de
crianza en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa particular de
Chupaca – Huancayo 2022, el cual tuvo como objetivo Identificar los estilos de crianza en
estudiantes del nivel secundario de una institución educativa particular de Chupaca-
Huancayo 2022. Esta investigación se basó en el método científico, tipo básico o sustantiva,
nivel descriptivo de diseño no experimental transversal. La población estuvo constituida
por 173 estudiantes de secundaria matriculados en el año 2022. La muestra estuvo
conformada por 145 estudiantes de 2 do a 5 to de secundaria seleccionados por muestreo no
probabilístico. El instrumento que se utilizó para medir la variable fue la Escala de Estilos
de Crianza de Steinberg (EECS), el cual consta de tres dimensiones: compromiso,
autonomía psicológica y control conductual. Como resultado del estudio se identificó los
estilos de crianza en los estudiantes donde el estilo negligente está presente con 31.0%,
seguido del estilo permisivo con un 19,3%, el estilo autoritario con un 17.9% al igual que el
estilo mixto y el estilo autoritativo con un 13,8%. El estudio concluye identificando los
estilos de crianza donde la mayoría de los estudiantes perciben un estilo de crianza
negligente siendo este un estilo de crianza inadecuado, por ello se recomienda realizar
consejería, talleres psicoeducativos y capacitaciones dirigidos a padres de familia,
adolescentes, maestros y autoridades para mejorar la relación entre padres e hijos y lograr
así un estilo de crianza adecuado.
Palabras clave: estilos de crianza, adolescentes, compromiso, autonomía
psicológica, control conductual. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | estilos de crianza | es_PE |
dc.subject | adolescentes | es_PE |
dc.subject | compromiso | es_PE |
dc.subject | autonomía psicológica | es_PE |
dc.subject | control conductual | es_PE |
dc.title | Estilos de crianza en estudiantes del nivel de secundaria en una institución educativa particular Chupaca - Huancayo 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 74279818 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7304-2135 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41374507 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Sullca Quijada, Natali Isabel | es_PE |
renati.juror | Guerra Rojas, Paola Ines | es_PE |
renati.juror | Palomino Abastos, Patricia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |