Show simple item record

dc.contributor.advisorVilchez Galarza, Nilton Davides_PE
dc.contributor.advisorCuadros Espinoza, Jose Antonioes_PE
dc.contributor.authorSolano Paulino, Nathaly Virginiaes_PE
dc.contributor.authorVila Fierro, Zaraies_PE
dc.date.accessioned2023-04-25T17:08:20Z
dc.date.available2023-04-25T17:08:20Z
dc.date.issued2023-03-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12848/5324
dc.description.abstractEl actual estudio planteó la existencia de relación entre el funcionamiento familiar y asertividad en adolescentes varones del 3° grado de secundaria de una Institución Educativa Pública Huancayo 2022, con el propósito de establecer la asociación existente entre ambos constructos, para ello, se consideró el método científico, hipotético-deductivo, de tipo básico, de alcance relacional y diseño no experimental-transversal-correlacional, la muestra se conformó por 120 estudiantes de tercer grado de secundaria. Se administró la Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES-III) y la Escala multidimensional de asertividad (EMA), los mismos que se sometieron a criterio de tres expertos, reportaron una fiabilidad de .895 en funcionamiento familiar y .819 en asertividad mediante. Los resultados demostraron que la relación entre funcionamiento familiar y asertividad se manifiesta de forma estadísticamente significativa, con Rho=.405, la misma que se ubica en una correlación positiva moderada. Se concluyó que existe relación positiva moderada entre el funcionamiento familiar y asertividad en adolescentes varones del tercer grado de secundaria de una Institución Educativa Pública Huancayo 2022. Se sugiere desarrollar jornadas de fortalecimiento de la funcionalidad familiar con la participación de especialistas en psicología familiar. Así mismo, se propone que los directivos de la Institución Educativa deben desarrollar talleres de fortalecimiento de la asertividad de los estudiantes, con el propósito de mejorar el desarrollo personal de los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UPLAes_PE
dc.subjectFuncionamiento familiares_PE
dc.subjectAdaptabilidades_PE
dc.subjectCohesiónes_PE
dc.subjectAsertividades_PE
dc.titleFuncionamiento familiar y asertividad en adolescentes varones del tercer grado de secundaria de una Institución Educativa Pública Huancayo 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.author.dni46618172
renati.author.dni76321300
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9142-6511es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5510-2886es_PE
renati.advisor.dni41665934
renati.advisor.dni45488221
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCangahuala Reyes, Joise Betsyes_PE
renati.jurorGuerra Rojas, Paola Ineses_PE
renati.jurorPalomino Abastos, Patriciaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Peruana Los Andes

Vicerrectorado de Investigación

Oficina de Propiedad Intelectual y Publicaciones

Av. Mártires del periodismo cuadra 20 - (Ex Calmell del Solar) Chorrillos – Huancayo - Perú

Av. Giráldez Nº 230 Huancayo - Perú | Telf. 943531380

Fray Dionisio Ortiz – Pampa del Cármen - Chanchamayo - Perú | Telf. 964256134

Todos los contenidos de repositorio.upla.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@mail.upla.edu.pe