dc.contributor.advisor | Romani Hervas, Miguel Eleazar | es_PE |
dc.contributor.author | Navarro Veliz, Javier Amador | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-05-15T21:14:37Z | |
dc.date.available | 2023-05-15T21:14:37Z | |
dc.date.issued | 2023-03-31 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/5390 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como propósito analizar las variables contextuales e
individuales en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Peruana los
Andes en el 2018, para poder encontrar los resultados se revisó antecedentes empíricos así
como teóricos entre ellos destacan el enfoque sociológico, el modelo psicológico, respecto
a esto se define como factores determinantes del rendimiento académico a las variables
contextuales, y variables individuales, los cuales tienen componentes adicionales dentro de
ellos. La investigación estuvo basado a una metodología inductivo- deductivo y de medición,
con tipo aplicada, de nivel explicativo y un diseño cuasi experimental. En cuanto a su
población lo conformó todos los estudiantes de la Universidad de las diversas escuelas
académicas profesionales sumando por 26,617 estudiantes, su muestra lo compuso un total
de 379 alumnos. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento aplicado fue un
cuestionario, el cual se trató de captar las variables contextuales e individuales de los
estudiantes. Dando uso la regresión lineal para realizar la contrastación de hipótesis; se
encontró, con una bondad de ajuste adecuada (r-cuadrado ajustado) y con un nivel de
significancia de los indicadores de las dimensiones a 1%, 5% y 10%, las variables
individuales y contextuales como las características socioeconómicas y culturales, la
infraestructura educativa, el personal de instrucción, los aspectos psicosociales, las
características cognitivas y el componente actitudinal influyeron sobre el rendimiento
académico de los estudiantes. Recomendando que, debe de fortalecer el equipamiento de
biblioteca y laboratorios, la especialización de los docentes, así como el centro
psicopedagógico y tutoría para los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Variables contextuales | es_PE |
dc.subject | Variables individuales | es_PE |
dc.subject | Características socioeconómicas y culturales | es_PE |
dc.subject | Infraestructura educativa | es_PE |
dc.subject | Personal de instrucción | es_PE |
dc.subject | Aspectos psicosociales | es_PE |
dc.subject | Las características cognitivas | es_PE |
dc.subject | Componente actitudinal | es_PE |
dc.title | Efecto de las variables individuales y contextuales en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Peruana Los Andes, 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
renati.author.dni | 19917373 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3420-7988 | es_PE |
renati.advisor.dni | 08081575 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Tapia Silguera, Ruben Dario | es_PE |
renati.juror | Salas Matos, Teddy Johnnie | es_PE |
renati.juror | Poma Vivas, Maritza | es_PE |
renati.juror | Allcca Quispe, Cesareo | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |