dc.contributor.advisor | Rios Pinto, Julia Esther | es_PE |
dc.contributor.author | Palomino Abastos, Patricia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-05-24T18:00:22Z | |
dc.date.available | 2023-05-24T18:00:22Z | |
dc.date.issued | 2023-03-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/5423 | |
dc.description.abstract | El estudio realizado “Pensamiento constructivo y estrés académico en
estudiantes universitarios, Huancayo-2021”, tuvo por fin: Determinar la relación
entre el pensamiento constructivo y el estrés académico en estudiantes
universitarios, Huancayo – 2021. La metodología empleada fue de tipo básica,
mediante un diseño no experimental, de nivel relacional, se conformó la muestra
con 136 estudiantes quienes desarrollaron el inventario de pensamientos
constructivos (CTI) y el inventario de estrés académico SISCO SV-21. Los
resultados obtenidos arrojan que del 100% de la muestra el 35,3% se ubica en un
nivel de pensamiento constructivo medio, mientras que en la variable de estrés
académico se observó que el 39% presenta un nivel bajo de estrés académico
evidenciándose que ambas variables se relacionan, donde a mayor pensamiento
constructivo menor estrés académico. Al realizar la contrastación de las hipótesis
obtenemos que existe una relación significativa indirecta entre el pensamiento
constructivo y el estrés académico (correlación bilateral significativa 0,05) por otro
lado, se pudo demostrar que el pensamiento constructivo se relaciona
significativamente con las dimensiones de factores estresores (p-valor=0.005<
α=0.05) y síntomas del estrés (p-valor= 0.002< α=0.05); mientras que no se
encontró una relación significativo con estrategias de afrontamiento (p-
valor=0.098 > α=0.05) y pensamiento constructivo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Pensamiento constructivo | es_PE |
dc.subject | Estrés académico | es_PE |
dc.subject | Dimensión factores estresores | es_PE |
dc.subject | Síntomas | es_PE |
dc.subject | Estrategias de afrontamiento | es_PE |
dc.subject | Universitarios | es_PE |
dc.title | Pensamiento constructivo y estrés académico en estudiantes universitarios, Huancayo - 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología, Mención: Prevención e Intervención en Niños y Adolescentes | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestro en Psicología, Mención: Prevención e Intervención en Niños y Adolescentes | es_PE |
renati.author.dni | 08115819 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7216-1669 | es_PE |
renati.advisor.dni | 25717154 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 313407 | es_PE |
renati.juror | Ruiz Balvin, Maribel Carmen | es_PE |
renati.juror | Jesus Mallqui, Saul | es_PE |
renati.juror | Llanos Villadoma, Annabella | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |